Vázquez: Uruguay "no se merece" que se transite "por el camino de intolerancia"

El presidente llamó a los padres a enviar a sus hijos a clase porque el acatamiento de los paros es según él mínimo.

Luego de intervenir en la asamblea general de Naciones Unidas, el presidente Tabaré Vázquez habló con la prensa presente en Nueva York. Habló sobre la educación y la conflictividad, y hasta de la desocupación del Codicen.

Con mucho dolor porque el pueblo uruguayo no se merece que estemos transitando por el camino de intolerancia y de violencia. Que no surge ni parte del gobierno ni de las autoridades públicas encargadas de controlar el orden del país. Con mucho dolor por los niños y jóvenes que pierden días y días de clase, que a veces es muy difícil recuperar. Con dolor por aquellos jóvenes que dejan de estudiar en el nivel secundario, decepcionados por la cantidad de días de ausencia de profesores.

Con la firmeza que debe tener el gobierno y que la tiene de encauzar el tema de la educación, centrando el mayor interés y dándole el lugar prioritario a quien lo tiene que tener, que son los alumnos, las alumnas, de nuestras escuelas públicas, de nuestra enseñanza secundaria y de nuestra enseñanza terciaria. Es la herramienta fundamental para que los pueblos puedan mejorar sus condiciones de vida.

Rechazamos la injerencia de agentes extraños en el "conflicto de la educación". Creo que en las últimas horas los medios de comunicación uruguayos pudieron mostrar imágenes que demostraron que la desocupación de los estudiantes que había en el edificio donde está el Codicen sucedió sin inconvenientes, sin violencia y que luego hubo sí personas que no tenían nada que hacer en esa ocupación de este edificio.

Y también lo hacemos con una doble esperanza. La primera: creemos en la Justicia uruguaya y sabemos que va a actuar y laudar como corresponde en estos conflictos, donde algunos elementos minoritarios, con intolerancia y con violencia, quieren obtener... no sé qué resultados. La segunda esperanza: que encaminemos el tema de la educación, no solo por parte del gobierno sino por parte de los ciudadanos, y que de aquí en más, regularmente, todos los estudiantes, los que están en el liceo, los que van a las facultades, tengan un desarrollo normal de la currícula, de los programas, de la asistencia a clase.

Yo me atrevo a hacer un llamado a todos los ciudadanos uruguayos. En primer lugar a los padres de los alumnos: que cuando haya paro envíen a los alumnos a las clases, porque hemos comprobado que hay una mínima ausencia de docentes y una altísima concurrencia a los centros educativos, y porque además ya hemos dado instrucciones precisas que tienen que estar abiertos los centros educativos públicos cuando existan estas circunstancias.


Las Más Vistas