Vuelta a la presencialidad en el sector público "se viene dando con normalidad", según secretario general de COFE

El gremio envió una nota a Conrado Ramos y a Federico Davedere. Les pidieron que intervengan para asegurar que el retorno se dé de la forma "más ordenada posible" y no haya "inconvenientes".

A partir de este lunes se retoman las actividades presenciales en las oficinas públicas, una decisión que el gobierno de Luis Lacalle Pou había aplazado mediante decreto. El Poder Ejecutivo anunció que el retorno sería gradual y se coordinaría con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Oficina Nacional del Servicio Civil.

El secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José López, habló con Telemundo sobre la vuelta a la presencialidad en el sector público. "Se viene dando con normalidad. De hecho, ya desde la semana pasada se están reintegrando compañeros a la presencialidad", contó.

"Es un tema que en definitiva parece lógico en función de cómo vienen bajando los casos. La situación no ha tenido mayores inconvenientes", agregó, aunque aclaró que "de todas maneras hay situaciones que sí pueden llegar a verse complejas".

El dirigente de COFE explicó que le enviaron una nota al director de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Conrado Ramos, y al director nacional de Trabajo, Federico Davedere, para pedirles que en la medida de lo posible intervengan para asegurar que el retorno se dé de la forma "más ordenada posible" y no haya "inconvenientes". "Fundamentalmente porque nadie quiere volver atrás y hay que respetar las recomendaciones que el MSP ha establecido, con el distanciamiento físico en cada uno de los lugares y que no haya aglomeraciones", argumentó López. 

El dirigente sindical explicó que lo dispuesto para este lunes no supone un gran cambio con respecto a cómo se venía desarrollando el trabajo en las oficinas públicas. Por ejemplo, en la Administración Central hay unos 70.000 funcionarios, de los cuales aproximadamente 50.0000 son policías y soldados, cuyo trabajo era presencial. "Apenas 20% hacía teletrabajo", dijo.

A su vez, en el resto de las oficinas públicas siempre hubo presencialidad, en mayor o menor medida.

Sin embargo, López precisó que las características físicas de algunas oficinas obligan a tomar medidas adicionales para cumplir los lineamientos del MSP. "en algunos lugares no va a haber más remedio que definir turnos de trabajo: trabajar algunas personas de mañana, otras de tarde, o ir rotándose en la cantidad de personal de cada oficina, de manera tal de tener la oficina abierta, con gente y atendiendo al público, pero no estar aglomerados", aseguró.

El Consejo Directivo de COFE estudiará este martes qué hacer en el caso de los trabajadores con "algunas enfermedades que pueden ser complejas", para intentar preservar su salud y ver si es posible llegar a un acuerdo.

"Lo más conveniente es generar la voluntad política en cada sector y, si no, intervendremos como corresponde", apuntó. 


Las Más Vistas