"Ya tenemos un destaque regional, pero ahora hay que dar un salto más y ser el hub de innovación de América", dijo Paganini

“Uruguay puede posicionarse como productor de valor en un mundo de tecnología”, dijo el ministro de Industria.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, se encuentra en Estados Unidos, en el marco de la Cumbre de las Américas, donde ha mantenido diversas reuniones con representantes de empresas de tecnología y la industria audiovisual en busca de inversiones y nuevos proyectos para Uruguay.

Paganini se reunió con ejecutivos de Netflix y Amazon; y también con representantes de Meta (el grupo dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros, en un encuentro del que también participó el presidente Lacalle Pou. Y el jueves, también tras reunirse con la comitiva uruguaya, el gigante tecnológico Microsoft anunció que Uruguay será sede de un nuevo laboratorio de inteligencia artificial e internet de las cosas.

Este viernes, Paganini dialogó con Telemundo vía Zoom sobre el significado de estas reuniones y el impacto en el corto plazo para la industria uruguaya. En ese sentido, el ministro de Industria se refirió especialmente a la reunión con Meta.

“En la reunión que tuvimos con Meta de lo que se habló en particular es del interés de esa empresa en poder desarrollar en Uruguay pilotos relacionados con su nueva plataforma tecnológica, el Metaverso”, dijo Paganini, y agregó: “Como saben una de las tendencias fuertes de la tecnología es la realidad virtual y la realidad aumentada, donde, mediante diversos dispositivos tecnológicos, se puede embeber información en la realidad en la que vivimos, y también generar mundos virtuales donde uno pueda realizar actividades. Esa plataforma del Metaverso requiere que distintos emprendimientos y organizaciones vayan poblándolo con elementos adicionales, con dispositivos que viven en ese Metaverso, y para eso un laboratorio piloto en Uruguay permitiría al ecosistema uruguayo de startups desarrollar elementos para este nuevo Metaverso, tanto tecnológicos como creativos”.

En ese sentido, Paganini consideró que este posible proyecto presenta oportunidades y desafíos para nuestro país. “Vamos a tener que trabajar en conjunto para bajar a tierra la intención de Meta. En principio, se habló de un laboratorio abierto para que el ecosistema de emprendedores uruguayos pueda trabajar sobre esta tecnología. Y también emprendedores de todo el mundo que puedan venir a este laboratorio a trabajar. Sería posiblemente dentro del tipo de ecosistema que estamos generando en el LATU a partir de este tipo de acuerdos”, explicó.

“El ecosistema uruguayo ha sido muy exitoso desde el punto de vista de las tecnologías de la información. Permite tener startups, compañías internacionales que han venido a Uruguay, y también tener unicornios que han salido a la Bolsa con sus productos. Tenemos un ecosistema rico y pujante”, apuntó Paganini, y consideró que ahora “de lo que se trata ahora en esta nueva ola de la Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, también de Metaverso y realidad aumentada, es que existan laboratorios abiertos para que este ecosistema se enriquezca y pueda seguir produciendo nueva tecnología, ahora para esta nueva ola, que plantea nuevos desafíos”. “Se trata de acuerdos, de alianzas, de trabajar en conjunto entre los grandes gigantes de la tecnología y el ecosistema uruguayo. Eso es lo que estamos tratando de facilitar”, resumió.

Finalmente, Paganini destacó que “Uruguay puede posicionarse como productor de valor en un mundo de tecnología”, manteniéndose igual de fuerte en otros ámbitos, como las agroindustrias. “Pero a la economía de los servicios se le agregan las tecnologías y la innovación, donde ya tenemos un ecosistema pujante, hay que permitir que se potencie y que sea reconocido a nivel mundial. Ya tenemos un destaque regional, ya se nos identifica, pero ahora hay que dar un salto más, seguirnos posicionarnos y ser el hub de innovación de América”, concluyó.


Las Más Vistas