Asesinato de Juan Fígoli: el “puzle” que demoró tres años en armarse y el paso en falso que precipitó las dos detenciones

"Medio Montevideo desfiló por Fiscalía", reconoció la fiscal Mirta Morales sobre la investigación que culminó su primera etapa este miércoles.

Tres años y cuatro meses después del crimen y cuando públicamente parecía no haber ningún avance, la Fiscalía de Homicidios a cargo de Mirta Morales imputó este miércoles a dos hombres por el asesinato de Juan Fígoli, el joven de 26 años que el 28 de octubre de 2018 fue asesinado a puñaladas en la playa Ramírez tras salir de un boliche en el Parque Rodó.

Morales dialogó con Telemundo y brindó detalles de una investigación que calificó de "puzle de muchas piezas" que en un primer momento parecía que "no se iba a resolver con nada", a raíz de varias complicaciones.

El crimen fue en una playa, en la zona había pocas cámaras y en esa fecha ("en la previa de Halloween") había muchos jóvenes en numerosos bailes en el barrio.

"Recolectamos absolutamente todo. Muchos ciudadanos tuvieron que ir por Fiscalía, cuanta persona reconocimos por la zona. Medio Montevideo desfiló por Fiscalía. Parecía en un principio que no iba a tener sentido y luego pasó a tenerlo", relató Morales.

La investigación nunca se frenó, aseguró la fiscal, y agregó que con el paso de los meses se fueron descartando sospechosos y confirmando otros nombres. Finalmente se decidieron por una línea de investigación y "todo se precipitó" con un paso en falso de uno de los sospechosos.

Los imputados

Los imputados que permanecerán 180 días en prisión preventiva tienen 23 años y en el tiempo del crimen vivían una situación compleja en extremo.

Según informó la fiscal, los jóvenes, que al momento del crimen no superaban los 20 años, vivían en la calle y eran drogadictos. Uno de ellos tenía un antecedente por un delito menor de lesiones y el otro ninguno. "De los antecedentes no se desprende un perfil de extrema violencia. Pero también es verdad que siempre hay una primera vez", dijo.

También se desprende de la carpeta de investigación que la víctima y los homicidas no tenían ningún vínculo ni discusión previa.

La noche del homicidio los delincuentes se acercaron y lo apuñalaron en el pecho. Huyeron, pero dieron marcha atrás, le robaron el calzado y volvieron a fugarse. No se descarta que hayan robado algo de dinero de sus bolsillos.

Por el perfil de Fígoli, concluye Morales, sería extraño que se haya resistido a un robo, pero no se puede descartar ninguna hipótesis.

Poco tiempo después del crimen, el señalado como homicida fugó a Brasil. Volvió días atrás para festejar su cumpleaños con la familia y activó las alarmas de las autoridades. "Cuando ingresa se dispararon todas las alertas y se precipita la investigación. Todas las piecitas que teníamos recolectadas por años empiezan a cobrar sentido", indicó Morales.

El otro delincuente intentó rehacer su vida y retomó los estudios. Días atrás fue detenido en el barrio Las Torres de Montevideo, cerca de Maracaná.

El abogado de la familia de Fígoli, Juan Fagúndez, contó a Telemundo que los sospechosos reconocieron el crimen en la sede policial cuando se les presentó al evidencia en su contra, pero que luego en la audiencia de formalización, donde tiene relevancia, no lo reiteraron.

El próximo objetivo de la Fiscalía, que le fue reclamado por la Justicia durante la audiencia de formalización, es conocer el motivo del homicidio.


Las Más Vistas