Condenaron por femicidio al hombre que mató a su expareja frente a sus hijos en Young; la pena es de 26 años de cárcel

El hombre se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Comcar,

La Justicia condenó a Jorge Marx, de 39 años, que en junio de 2021 asesinó a su expareja en la ciudad de Young, en el departamento de Río Negro: se le tipificó un delito de homicidio muy especialmente agravado, con el agravante de femicidio, según informó Subrayado y confirmó Telemundo con la fiscal Cecilia Legnani. La pena será de 26 años de penitenciaría.

El hecho ocurrió el 19 de junio de 2021, cuando el hombre, que vivía en la misma casa que la mujer, apuñaló a la víctima mientras los hijos de la pareja, de 9 y 12 años, estaban en la casa. La víctima fue identificada como Valeria Elizabeth Vera Tamareo, de 38 años.

El responsable del femicidio se quiso suicidar, pero fue detenido por la Policía: se encontraba atrincherado en el baño con un cuchillo en sus manos y con una herida a la altura del cuello.

El femicidio causó gran conmoción en la comunidad local, que en aquel momento se manifestó en reclamo de justicia.

El hombre, dijo Legnani a Telemundo, se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Comcar, y ahora será el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) el que evaluará su perfil y determinará el centro penitenciario en el que cumplirá la pena. Su defensa pidió que sea en la cárcel de Las Cañitas en Río Negro.

El caso

La víctima y el condenado vivieron en pareja durante 20 años y se casaron el 2 de mayo de 2013. En noviembre de 2020, cuando el hombre trabajaba en Tacuarembó en una empresa forestal e iba los fines de semana a Young, la mujer le manifestó su intención de separarse, según consta en la sentencia a la que accedió Telemundo.

El hombre no aceptó la situación e intentó revertir su voluntad, buscando que ambos realicen terapia de pareja, entre otras propuestas. En reiteradas ocasiones el hombre le preguntó a su cónyuge si había "un tercero", pero ella lo negaba cada vez, indica la sentencia.

La noche del 19 de junio de 2021, el imputado estaba en la casa familiar junto a Vera y las dos niñas. Tomaba whisky y las niñas veían la televisión. Los esposos se dirigieron al dormitorio y él le vuelve a preguntar si tenía una nueva pareja. Esta vez ella dice que sí.

El hombre sale del cuarto, fuma un cigarrillo en el patio, toma otro vaso de whisky, agarra un cuchillo de 19 centímetros y vuelve al dormitorio. Allí se encuentra con Vera, que estaba junto a una de las hijas, y comienza el ataque.

Al lugar llegan varios vecinos alertados por los gritos. Auxilian a la víctima, sacan a los menores del hogar y llevan al asesino al baño de la casa. La mujer fue trasladada al hospital local, pero falleció a las pocas horas.


Las Más Vistas