Crimen organizado y Ministerio de Trabajo investigan denuncia de trata de personas para explotación laboral en un restaurante de Pocitos

Por este hecho se indaga a la propietaria del local, quien se encontraba de viaje en la India cuando inició la investigación.

Crimen organizado y el Ministerio de Trabajo investigan una denuncia de trata de personas para explotación laboral en un restaurante indio de Pocitos.

La investigación inició hace aproximadamente un mes, luego de que un ciudadano indio denunciara el hecho ante el ministerio. De acuerdo a lo que informó inicialmente El Observador, y confirmó Telemundo, crimen organizado indaga una denuncia de trata de personas con fines de explotación laboral en restaurante Moksha de Obligado y Carlos Berg, en Pocitos.

La indagación permitió determinar que tres ciudadanos indios fueron reclutados en su país de origen para trabajar en Uruguay. Una vez en nuestro país, los trabajadores debían vivir en una pieza al fondo del restaurante, cobraban menos de $ 15.000 al mes por trabajar jornadas de más de 11 horas diarias, y les habían retenidos sus documentos de viaje.

Fuentes del caso señalaron a Telemundo que las víctimas ni siquiera recibían el dinero, sino que le era transferido a sus familias en el exterior.

Por este hecho se indaga a la propietaria del local Aparna Soni, quien se encontraba de viaje en la India cuando inició la investigación. La empresaria dijo a Telemundo que volverá a Uruguay para presentarse ante la Justicia y se negó a dar mas declaraciones.

También se investiga al marido de la dueña del establecimiento y a otro ciudadano extranjero que era el encargado del restaurante.

El Ministerio de Trabajo inspeccionó el lugar, aunque no llegó a clausurarlo puesto que ya no estaba abierto al público. Fue entonces que incautaron los documentos de viaje de las víctimas que le habían sido retenidos por los ahora investigados.

Este es el segundo caso de trata denunciado en el la cartera en lo que va del año. El anterior ocurrió en una mina de piedras semipreciosas en Artigas, donde se reclutaba a personas en Venezuela para trabajar en condiciones infrahumanas.


Las Más Vistas