“En principio no tenemos una actividad ilícita en Uruguay”

Daniel Espinosa de la Secretaría Antilavado de Activos explica los alcances del caso Marcelo Balcedo.

Daniel Espinosa, de la Secretaría Antilavado de Activos, explicó:

El dinero se terminó de contar y el equipo de trabajo está determinando los inmuebles y otros activos de Balcedo, su esposa y otras personas vinculadas. Eso se le va a dar al fiscal para que continúe la investigación. Entre lo que se encontró en los cofres y en la casa hay más de seis millones de dólares.

Hay además documentación de alguna sociedad que no estaba detectada, se va a averiguar si eso tiene otro bien que pueda sumarse. Hay bienes a nombre de la esposa de Balcedo, a nombre de sociedades vinculadas. Todo va a depender de la justicia, de cómo termina el caso, de cómo se maneje el pedido de extradición de Argentina y si hay un caso de lavado de bienes en Uruguay.

Varios de los autos argentinos no estaban a nombre de Balcedo, ahí habrá que determinar cómo entraron, en qué situación están y en todo caso devolverlos. En el caso del dinero y propiedades, si hay un caso de lavado de activos en Uruguay puede haber un decomiso determinado por la justicia uruguaya. Eventualmente podría compartirse con Argentina.

En principio no tenemos una actividad ilícita en Uruguay, salvo el tema de las armas y los animales. Eso falta determinar para después determinar el destino de los bienes.

(…)

Ahora estamos en la parte de colaboración con la Fiscalía para determinar los bienes financieros y comerciales, en la parte de interrogatorio nosotros no participamos. Está trabajando el BCU, el ITF, la Policía, el Poder Judicial, para determinar todos los bienes, informar la fiscal y dar todo el panorama de la situación.


Las Más Vistas