Jorge Chediak: número de formalizaciones de los primeros dos meses del nuevo CPP fueron “extraordinariamente bajos” – Teledoce.com

Jorge Chediak: número de formalizaciones de los primeros dos meses del nuevo CPP fueron “extraordinariamente bajos”

Afirmó que era previsible, que se ha ido corrigiendo y lo atribuyó en parte a la falta de experiencia de los fiscales para la nueva tarea.

Chediak dijo que la Suprema Corte de Justicia dará cifras el mes que viene pero adelantó que estamos en una etapa donde la eficacia del sistema es menor que la que había en octubre del 2017, último mes antes de pasar al nuevo Código del Proceso Penal.

“Situación que era previsible, con números que eran muy bajos en el primer bimestre, extraordinariamente bajos en noviembre y diciembre 2017 pero que han ido repuntando”, indicó el ministro de la Suprema Corte de Justicia Jorge Chediak.

Un cambio fundamental es que la investigación, que antes recaía sobre los jueces, ahora es tarea de los fiscales.

“Están haciendo una tarea para lo cual no contaban con experiencia práctica que se adquiere desempeñando una función”, agregó Chediak.

La SCJ apoya el contenido general del proyecto del Ministerio del Interior que modifica el nuevo código. Chediak destaca que se acoten las potestades del fiscal para llegar a juicios abreviados con la confesión del acusado.

“En la experiencia se ha demostrado que en algunos delitos, como los sexuales, se terminan concretando penas que me han parecido desmesuradamente bajas”, opinó el ministro de la Suprema Corte de Justicia.

El proyecto establece que la pena no podrá ser menor a la mínima establecida para el delito. Chediak dijo que los códigos son instrumentos y que, si bien las reformas se piensan a largo plazo, los ajustes deben ser inmediatos.

“Hay cosas que no se pueden prever como escenario teórico, sino que la contrastación con la realidad los evidencia. Una vez que la realidad nos demuestra falencias, hay que modificar rápidamente la normativa”, apuntó.


Las Más Vistas