La familia de María perdió total contacto con la niña: "estamos desesperados", dijo la tía de la pequeña en entrevista con Telemundo

La hermana de María es pediatra en Uruguay y explicó: "Si recibo a una niña con fisuras y lesiones en los genitales, se inicia un protocolo y no dejamos salir al niño hasta realizar el protocolo de denuncia, eso allá (en España) no se activó".

Entrevista de Fernanda Cabrera a María Laura Michelini:

¿Cómo fue el proceso de entrega?

Fue todo en la mañana de hoy, en principio habían dicho que el padre iba a recibir a la niña, a último momento dicen que tienen que entregar a la niña a los Mossos y a una psicóloga de lo que sería el equivalente de INAU en Uruguay. La madre tenía hasta las dos de la tarde de allá para poder entregarla sino se iban a tomar medidas contra ella.

Se mencionó que podía ser acusada de otros delitos además de desacato…

Aparentemente había varios delitos, había una situación de alarma en ese sentido porque no estaban explícitos, a partir de las dos de la tarde se iban a tomar medidas.

¿Ustedes estaban en contacto con Cancillería?

Todo ha sido en comunicación permanente con el minuto a minuto de toda esta situación. Lo más dramática es que hemos perdido contacto con la niña, no sabemos dónde está. Aparentemente salió de ahí con policías y una psicóloga a la cual nunca vio en su vida, no sabemos si fue directo al pueblo. O si como en otras oportunidades como le ha pasado, se la llevaba a un punto, ella se negaba y había que llevarla a la policlínica porque se descomponía, empezaba con vómitos y angustias y demás.

¿No conocía a la psicóloga?

No, nunca la vio en su vida. Por suerte la pusieron porque en principio se iba a ir con la Policía cuatro horas de viaje hasta donde está el padre.

¿Quién va a acompañar el proceso una vez que llegue al pueblo?

Nosotros estamos en la misma situación de no saber nada, no hay un compromiso de información del estado de la niña de aquí a ocho días que es cuando la madre la va a poder ir a visitar.

¿María cuándo se traslada al pueblo?

Seguramente irá el día anterior porque como son cuatro horas de viaje y el horario es las diez de la mañana, no tiene manera de ir si no va el día antes.

¿Ella va a vivir en el pueblo para estar cerca de la niña?

Mirá… nosotros hace tres años y medio que estamos viviendo con esta problemática, y siempre de alguna manera esperamos el milagro de que esto no sucediera. Realmente no había un plan de qué hacer.

¿María está sola?

María está con los padres, con mi hermana y mi cuñado que fueron antes de ayer. Por suerte en el pueblo donde vive hace más de un año, las compañeritas de escuela… la niña está perdiendo todo eso, su inserción en la escuela.

¿Les han dicho cómo va a ser el proceso de reinserción en una nueva sociedad?

Nada, absolutamente nada. Ni quién va a supervisar eso, ni quién va a estar al tanto de que se escolarice, ni quién va a ver cómo está la niña. Estamos desesperados.

Cuando Nin Novoa sugería que se quedara con los abuelos ¿se refería a los maternos o paternos?

Maternos, tiene abuelos paternos pero no ha tenido contacto durante estos tres años y medio. Además, durante estos tres años y medio los abuelos paternos en ningún momento hicieron contacto con ella. Y el padre todo el tiempo que estuvo acá y mientras duró el proceso, podría haber venido a Uruguay a presentarse y a hacerse pericias, pero él tampoco vino en ningún momento.

¿Tuvieron acceso a la carta que presentó Naciones Unidas?

No.

¿Conocen el contenido?

No, el contenido no lo conocemos. Se nos dijo lo mismo que a la opinión pública, que el contenido se va a saber en 60 días.

¿Cuándo entregan la apelación?

Yo del tema legal no te puedo aclarar demasiado, sé que estaban en proceso de apelación y que demora entre cuatro y cinco meses y tampoco es que estuvieran desesperados en presentarla porque no tenía efectos suspensivos dentro de la entrega de la niña.

Así que recién en ocho días María vería a la niña…

Exactamente y por dos horas, con una visita vigilada. Esto es un arrancamiento.

En el restablecimiento del vínculo de la niña con su papá ¿hay veedores?

No.

¿La psicóloga que la acompaña ahora no le va a hacer un seguimiento?

Eso está todo por verse…

¿Hasta ahora a María no le presentaron en un escrito cómo va a ser este proceso?

Nada.

La niña salió del consulado diciendo: no me quiero ir, no me quiero ir, no me lleven. Un policía grandote se agachó y le dijo: tenemos que irnos. La niña ahí acató y se la llevaron.

¿Cómo está María?

Horrible, imagínate.

¿Qué dicen los abogados de María?

Por ahora no tenemos ninguna notificación…

Yo supongo que van a aparecer nuevas novedades, espero que aparezca algo que nos diga cómo va a ser el seguimiento y la supervisión porque hemos perdido contacto.

Y quiero decir algo más… Yo soy pediatra, hemos trabajado muchísimo con los derechos del niño, decíamos que de alguna manera uno de los derechos fundamentales es el bien superior que no se ha respetado, que la voz del niño tiene que respetarse y tampoco. Y con respecto a la declaración de la pediatra, y yo como pediatra de Uruguay estoy sorprendidísima. Porque si recibo a una niña con fisuras y lesiones en los genitales, se inicia un protocolo al instante, no dejamos salir al niño hasta que se inicia el protocolo de denuncia y eso allá no se activó. Esto estuvo en la audiencia, su acceden al video de la audiencia cuando el abogado cuestiona a la pediatra, la pediatra dice: no me acuerdo. Y el abogado dice: pero acá está el escrito. Cuando el abogado insiste, la jueza dice: no se da cuenta que le está diciendo que no se acuerda. Como pediatra reivindico el trabajo de los pediatras por los niños que no tienen voz.

Luego de una semana de estar encerrada en el consulado uruguayo en Barcelona, María entregó a su hija tal como lo había dispuesto la Justicia

Telemundo entrevistó al padre de la niña: “Quiero ver cómo está la nena, emocionalmente va a ser fuerte para mí también”


Las Más Vistas