Los ataques a los policías: cuatro murieron y 150 fueron lesionados en lo que va del año

En lo que va del año, la Policía ha matado a 24 delincuentes.

El lunes el agente Luis Larronda conducía un patrullero en el barrio 40 semanas y fue alcanzado por disparos dirigidos al móvil policial.

Recibió un balazo en la cabeza y quedó en coma inducido. En estas horas, según el último parte médico, le sacaron los sedantes y comprobaron una leve mejoría neurológica aunque su pronóstico clínico sigue siendo reservado.

Luego de que se conoció este caso, el ministro Bonomi habló de los ataques a policías.

El director nacional de Policía Mario Layera dijo este viernes a Telemundo que los ataques a policías no han aumentado sino que más bien se mantienen estables y con tendencia a la baja.

Lo que sí sucede, lo ha advertido el ministerio del interior varias veces, es que los delincuentes van más al enfrentamiento y con más violencia.

Esto lleva a una Policía que está más alerta pero que muchas veces es atacada en forma sorpresiva: en una parada de ómnibus o en lugares con público como ha sucedido en policlínicas, en donde el agente antes de reaccionar debe evaluar el riesgo de todas sus acciones.

A los policías les roban sus armas, sus chalecos y sus equipos de comunicaciones. En otros casos se los ataca para tratar de expulsarlos de los lugares por donde patrullan.

Según el sindicato policial, a los agentes les roban las armas porque son un blanco relativamente fácil, están entrenados para evitar disparar, los agarran solos y desprevenidos entre varios delincuentes y se hacen con un arma.

Layera responde que esto no es así, sino que desde que está vigente la ley de armas hubo muchas incautaciones, hay menos armas en circulación y entonces la policía se transforma en un objetivo.

En cifras: en 2018 hubo 190 policías víctimas de rapiñas y hasta febrero de 2019 fueron 36, según datos oficiales del Ministerio del Interior.

Si hablamos de ataques a policías en servicio éstas son las cifras:

  • En 2017 hubo tres policías fallecidos y 333 lesionados
  • En 2018 seis policías fallecidos y 330 lesionados
  • En lo que va del 2019 cuatro fallecidos y 150 lesionados

También hay que ver el otro saldo de estos enfrentamientos: en lo que va del año la Policía mató a 24 delincuentes.


Las Más Vistas