Una banda de narcolavadores argentinos enviaban remesas de dólares en efectivo del Cartel de Sinaloa a Uruguay – Teledoce.com

Una banda de narcolavadores argentinos enviaban remesas de dólares en efectivo del Cartel de Sinaloa a Uruguay

Lo hacían a través de vuelos clandestinos, según informó la ministra de seguridad argentina Patricia Bullrich.

Según la denuncia que dio origen a la investigación que derivó en los allanamientos realizados esta semana en cuatro barrios de Tigre en Buenos Aires, como medio de colocación de las divisas se usaban tres financieras que operaban en la city porteña. Esas divisas eran provistas por colombianos vinculados con el contador de Joaquín «Chapo» Guzmán, líder del cartel mexicano de Sinaloa. Con esta maniobra, las financieras movían de 60 a 70 millones provistos por los colombianos.

El empresario Hernán Westman sería uno de los acusados de ser el nexo entre los colombianos y dos narcos mexicanos, integrantes del Cartel de Sinaloa y actualmente presos en los Estados Unidos.

La banda de narcolavadores movía entre 60 y 70 millones de dólares por semana. Hasta ahora los investigadores judiciales tendrían acreditado que el grupo habría comprado bienes y propiedades por casi 10 millones de dólares pero falta analizar la documentación secuestrada durante 12 allanamientos

Westman, que se presenta como proveedor de servicios informáticos y piloto de avión es también popular como jugador de póquer.

“Westman aparecería como el supuesto cabecilla de una organización de empresas fantasma dedicadas al blanqueo de dinero vinculado al tráfico de cocaína líquida”, afirmó Bullrich.

Bullrich agregó que la banda en cuestión aplicó “un sistema de blanqueo de activos que se hizo [efectivo] al llevar dinero a empresas de Uruguay; con el cambio oficial, unos 60 o 70 millones de dólares por semana”.

Un testigo de identidad reservada afirmó que se enviaban remesas de dólares en efectivo a Uruguay con vuelos clandestinos, eludiendo los controles del Banco Central.


Las Más Vistas