Ayudante de cuatro patas; intervenciones asistidas por perros

Iapuy, la ONG que utiliza el vínculo con los perros para facilitar la realización de actividades, es la protagonista de esta historia.

Son perros que participan en intervenciones que pueden tener diferentes fines, terapéuticos, educativos o recreativos.

Estuve en la Escuela Roosevelt, dónde desde hace un tiempo un grupo de niños  con discapacidad motriz, parálisis cerebral y autismo participan de estas intervenciones y realmente el resultado es muy bueno y visible.

Quienes realizan las intervenciones son duplas, un terapeuta y un perro. En este caso pertenecen a una ONG Iapuy.

Los beneficios son muchos, por ejemplo en algunos casos se trabaja la motricidad fina, en otros la comunicación, la ansiedad, los tiempos de espera, la marcha. Cada dupla trabaja con un niño a la vez.

Los perros están entrenados y no todos son de raza. Y tienen su propia historia. Por ejemplo es el caso de Negro, que es un perro rescatado, que vivía en jauría en la calle y era agresivo. Tuvo una segunda oportunidad y hoy es un perro amigable, le encanta  jugar y le hace muy bien a los niños de la Escuela Roosevelt.

Actualmente Iapuy realiza intervenciones en la Escuela Roosevelt y en otros lugares. Van a la escuela en forma honoraria y también al hogar israelita. También han tenido experiencias exitosas en salas de espera de hospitales y en otras instituciones.

Su objetivo es lograr que el sistema de salud admita utilizar la herramienta de las intervenciones asistidas con perros y que otras instituciones se sumen a esta experiencia.

Para conocer más el trabajo que hace pueden ingresar a su página haciendo clic aquí.

 


Las Más Vistas