El 40 % de los niños de diez a trece años tiene sobrepeso u obesidad

El Gobierno planea un decreto que obligue a divulgar si los alimentos son recomendables para niños o no.

Un estudio de la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular y de la UCM relevó datos de 1.346 niños en 48 escuelas públicas entre octubre del 2015 y junio del 2016. Midió presión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura.

El trabajo, que obtuvo el Premio Nacional de Medicina, concluyó que el 8 % de los niños de diez a trece años es hipertenso y otro 7 % tiene cifras alteradas de presión arterial. Además el 40% tiene sobrepeso u obesidad. A su vez el 12 % tiene al mismo tiempo hipertensión y obesidad, dos de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular.

“Estos niños tienen hipertensión y obesidad. Hay que tratarlos. Significa que si no tomamos las medidas adecuadas, más niños se van a ir sumando a la hipertensión”, dijo el Dr. Mario Zelarrayán de la Comisión de Salud Cardiovascular.

Para Jorge Díaz, de las relaciones institucionales de UCM, “la mejor manera de prevenir ese infarto, hace más de 40 años, es prevenir en el niño, porque es cuando podemos cambiar esas conductas”.

La alimentación y el sedentarismo son los principales factores que inciden para esta situación. Llama la atención que del 25 % al 30% de los niños son sedentarios.

“Los niños tienen que tener una actividad intensa, por lo menos una hora diaria. Un niño con 25 % a 30 % de sedentarismo es muy severo”, señaló Mario Zelarrayán.

El otro factor es la alimentación y, al igual que con el sedentarismo, es consecuencia de la mala educación.

“Reciben la educación de los padres y los mensajes publicitarios de la sociedad. Hay una enorme cantidad de oferta de alimentos no saludables, con grandes cantidades de sal, azúcar y calorías”, afirmó Zelarrayán.

El Gobierno prepara un decreto que establecerá el etiquetado obligatorio de alimentos procesados y bebidas para niños. Lo deberá colocar el fabricante o el importador. Tendrá en cuenta la cantidad de sal, azúcar o grasa para la etiqueta que deberá decir si es recomendado o no recomendado.


Las Más Vistas