Las jineteadas son consideradas deporte nacional por ley desde 2006 – Teledoce.com

Las jineteadas son consideradas deporte nacional por ley desde 2006

En ese entonces, la norma fue votada por unanimidad por legisladores de todos los partidos.

Desde 1925 el Prado ha sido el escenario de exhibición de las criollas, en una semana destinada a mostrar lo mejor de las destrezas.

Las vedettes de esas destrezas han sido las jineteadas llamadas equivocadamente domas muchas veces. La diferencia es que la jineteadas no buscan domar al animal sino mostrar la destreza del jinete de aguantar todo lo que sea posible, una media de ocho segundos, en un caballo que no ha sido domado. Las modalidades son cuatro, pelo, basto, internacional en pelo y basto argentino. La más difícil, dicen, es la primera, solo un tiento y las crines para sujetarse al animal. Un jurado de cuatro integrantes es el que observa y da los puntajes y se elige ganador de cada ronda y luego una final de toda la semana.

En abril 2006 estas destrezas fueron incluidas en una ley votada por unanimidad por representantes de todos los partidos que declararon a las jineteadas entre otras tradiciones criollas como deporte nacional.

Las Criollas del Prado han sido organizadas durante estos 94 años por la Intendencia de Montevideo. Cada Semana de Turismo reúne a más de 200 caballos y cerca de un centenar de jinetes con una concurrencia de público que en los últimos años se ha acercado a las 200.000 personas.


Las Más Vistas