TCA le dio la razón a funcionaria de Antel que se niega a someterse a la mamografía para el carné de salud – Teledoce.com

TCA le dio la razón a funcionaria de Antel que se niega a someterse a la mamografía para el carné de salud

“El carné de salud es un invento uruguayo. No existe en ningún país del mundo".

La funcionaria pidió a Antel y al Ministerio de Salud Pública que la exoneraran de realizarse la mamografía, pero no tuvo respuesta, con lo cual, en los hechos, el pedido fue denegado. Por esa razón, le pidió al Tribunal de lo Contencioso Administrativo que anulara la resolución de Antel con el argumento de que el examen es perjudicial para su salud.

“Empecé a estudiar y a googlear, y a contactar gente y ahí descubrí que fuera del Uruguay había terrible controversia sobre la eficacia de la mamografía para disminuir la mortalidad del cáncer de mama y acá en el Uruguay estaban de espaldas a eso”.

Por mayoría de 4 a 1, el tribunal le dio la razón a la funcionaria. Sin ingresar en los aspectos técnicos del impacto de las radiaciones, señaló que Antel desconoció el derecho de la mujer a ser protegida en su libertad y a no realizar conductas no impuestas por la ley. También desconoció el derecho a no someterse a procedimientos médicos sin prestar consentimiento informado.

“El carné de salud es un invento uruguayo. Es una ley de la dictadura de Gabriel Terra, del año 1937. No existe en ningún país del mundo”.

Antel, como otras empresas públicas y privadas, prevé dura sanciones para aquellos que no tienen el carné de salud vigente. Un decreto del Poder Ejecutivo incluye a la mamografía entre los requisitos para tener el carné.

El tribunal consideró que la resistencia a realizarse la mamografía no genera ningún daño ni causa riesgo a terceros.


Las Más Vistas