Tres hombres están internados en CTI en el Cenaque tras incendios en cárcel de Las Rosas

Los otros dos tienen quemadura de vía aérea; en todos los casos se encuentran intubados y no están conscientes porque están sedados

Tras los dos incendios que se suscitaron este martes en la cárcel de Las Rosas, en Maldonado, tres reclusos se encuentran en estado delicado en el Centro Nacional de Quemados (Cenaque), según confirmó a Telemundo Cecilia Hackembruch, directora de este instituto público de medicina altamente especializada.

En total, 14 presos resultaron afectados tras estos dos incidentes que se registraron con una diferencia de menos de 24 horas. Según informó el Ministerio del Interior, el primer episodio ocurrió cuando un preso prendió fuego unas prendas de ropa dentro de su celda. Mientras que en el segundo otros internos prendieron fuego aduciendo que querían hablar con las autoridades del penal y haciendo distintos reclamos.

Uno de los pacientes, que tiene 20% de su superficie corporal quemada (rostro, brazos y tronco), es el que se encuentra en estado más grave. En tanto, los otros tienen quemadura de vía aérea, que es indicación concreta de ingreso al Cenaque, explicó Hackembruch.

En los tres casos están intubados y no están conscientes porque están sedados. Todos llegaron en este estado, por lo tanto, no han hablado hasta el momento, detalló.

La directora aclaró que es "muy difícil planificar una evolución" de estos tres hombres ingresados a la institución porque se trata de pacientes "muy inestables y dinámicos". Y añadió: "Estamos hablando de un CTI y del primer día de internación".

"Son pacientes dinámicos con un impacto en el resto del organismo y del metabolismo que no tiene que ver solo con la quemadura. Entonces, la evolución puede ser muy diferente", indicó. Otro tipo de patologías o la afectación a su propio metabolismo pueden ser factores determinantes en estos casos, agregó.

Por eso, comentó Hackembruch, no se puede establecer ni cuándo los van a extubar ni en qué momento se mejorarán. "Esto es un CTI; no es un día a día, es un hora a hora cómo se va viendo la evolución del paciente", reafirmó "Si su estado de salud determina que estén internados en CTI es porque su vida corre peligro", dijo.


Las Más Vistas