El ajuste fiscal del gobierno: debate entre Luis Alberto Heber y Rafael Michelini – Teledoce.com

El ajuste fiscal del gobierno: debate entre Luis Alberto Heber y Rafael Michelini

El senador blanco dijo que se trata de una década perdida, mientras que el del FA enfatizó en que el objetivo del ajuste es mantener el empleo.

El senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, y el del Frente Amplio, Rafael Michelini, debatieron en Código País sobre los distintos temas que forman parte de estos primeros quince meses del tercer gobierno del Frente Amplio.

Rafael Michelini dijo que no es un año y medio de gobierno del Frente Amplio sino once años y medio. “Hemos desarrollado una cantidad de políticas sociales, y sobre todo, hemos puesto énfasis en el empleo, el salario real y el salario familiar. Entendemos que frente a determinadas coyunturas externas y alguna interna hay que hacer algunas correcciones, generar algunos equilibrios que no son dramáticos (…) y están basados en mantener el empleo, la inversión, la actividad y el bienestar de los uruguayos. ¿Cómo lo hacemos? Dando una señal de prudencia y responsabilidad. Con madurez, sin volantazos, como lo hace el Frente Amplio, poniendo a discusión un tema, acercándose y resolviéndolo. ¿Qué estamos haciendo ahora? Que no se nos dispare el gasto, prácticamente no hay recortes, y segundo, pidiéndole a los sectores de más entradas que nos den un aporte adicional. Como contracara le estamos diciendo al consumo que si lo hace a través de medios electrónicos va a tener un beneficio porque (…) queremos ir modificando la relación entre impuesto a la renta e impuesto al consumo. A nosotros nos parece mejor el impuesto a la renta que al consumo. No es una discusión técnica sino política. Esto está centrado en mantener el empleo.

Luis Alberto Heber contestó que el gobierno después de diez años de bonanza económica terminó realizando un ajuste, por lo que es una “década perdida”. “Deberíamos de haber previsto situaciones donde a veces la situación económica cambia. Cuando estábamos con vacas gordas se debió haber ahorrado para cuando estuviéramos en vacas flacas. En campaña electoral nosotros no somos ningunos genios para adivinar lo que venía pero ya decíamos ojo con el gasto y vimos a Astori y Vázquez decirnos que éramos alarmistas y estábamos agrandando la situación (…) después, en una interpelación de Luis Lacalle Pou al ministro de Economía, Astori nos dijo que no iba a haber aumentos en la presión tributaria, entonces uno les pide que no se equivoquen tanto. Se equivocaron en US$ 825 millones en la previsión para el 2015, y para 2016 será de US$ 1.125 millones. ¿Estos son los genios? Esa equivocación la paga la gente con los impuestos”.

Respecto a lo dicho por Heber, el senador del Frente Amplio manifestó que siempre que votaron una ley importante se dijo que “el país se terminaba” y puso como ejemplos lo dicho en las reformas tributarias y de salud. “En campaña electoral teníamos un diagnóstico de que no había que tener ninguna previsión que generara una situación de corrida de los inversores. Cuando en el primer año los pronósticos de crecimiento que teníamos no se dan, ¿qué hacemos? ¿Nos tapamos y no vemos la realidad porque en campaña electoral habíamos dicho tal cosa y tal otra, o con toda tranquilidad corregimos? Corregimos en función del empleo. Que las cuentas públicas cierren es un instrumento para que haya empleo, inversión y actividad. Si en algún momento ese equilibrio permite uno o dos puntos de desfasaje por algunos años y privilegia el empleo, lo vamos a hacer, porque el Frente Amplio es la fuerza política que defiende a los trabajadores, a la gente que menos tiene.

“La mejor manera de defender a los trabajadores es que no pierdan adquisitivo y que tengan menos inflación”, le subrayó el nacionalista Luis Alberto Heber. “Un buen administrador es alguien que defiende el trabajo y el salario, como lo hicimos nosotros cuando tuvimos la oportunidad de ser gobierno, que bajamos del 129% de inflación al 40%, y dejamos una situación de déficit fiscal de 2%, cuando la habíamos recibido en 6,4%. Tiraron la plata. ¿A qué se debe esto? ¿Dónde pasó? A mí me asombra la sorpresa de Astori porque era el vicepresidente de la República y el equipo económico estaba en el MEF, y se les escapó. ¿Así defienden a los trabajadores? Los perjudicaron, les están pegando en el bolsillo. Este ajuste va a repercutir en la sociedad, porque aunque graven a los sueldos a partir de $50.000 habrá menos empleo, menos gente que salga a comer, consumir, a mover la plata. La absorbe el gobierno porque hay un agujero enorme, donde son todos responsables: Sendic y  Astori.

Michelini subrayó que “ir para atrás” es su mejor cancha, ya que “hablar del gobierno de Lacalle o de Batlle” es fácil. “En los noventa quitaron los Consejos de Salarios, dejaron desprotegidos a los trabajadores. Por eso ellos no invocan a los trabajadores y el Frente Amplio sí. En el acierto o en el error nosotros no dejamos desprotegidos a los trabajadores. Para un partido que apoyó hasta último minuto a Bensión, en el gobierno de Batlle, es facilísimo”.

“Vamos a hablar de este plan que se está trazando el gobierno”, agregó Michelini. “Hay que defender el empleo. Las cosas están controladas, no hay dramas. La señal para el conjunto de la población es que vamos bien, haciendo las correcciones correspondientes. Hay otros que hacen drama. No estamos en el 2002, estamos en un momento en que nuestros principales clientes están complicados”.

¿Es necesario el ajuste?

Para Luis Alberto Heber era “evitable” si se hubiera ahorrado. “El Partido Nacional no hubiera gastado lo que se gastó”. El principal “agujero”, a su juicio, es Ancap, que además debió ser capitalizada. “¿Quién es responsable de esto? El señor Sendic y todo el gobierno del Frente Amplio”. Es una mala administración.

Rafael Michelini dijo que no se deben confundir gastos puntuales con gastos corrientes. Sobre Ancap recordó que fue el primero en pedir que se cambie el directorio. “He sido muy exigente de que las cosas tienen que ser ordenadas porque esos son los recursos públicos”.

“Si hacemos un ajuste de cuatro puntos, como hizo el Partido Nacional en el ’90 tenemos 150.000 empleos perdidos. No puedo hacer un frenazo para que la gente se dé la cara contra la mampara”.

“Me parece inmoral y poco ético pedirle esfuerzos a la población cuando desde la mala gestión es que se produce este déficit de casi el 4%”, sentenció Heber.

El legislador nacionalista planteó que el gobierno se ajuste el cinturón y puso como ejemplo que por dos años no ingresen funcionarios públicos porque eso significaría doscientos millones de dólares de ahorro. También dijo que se pueden realizar ahorros en bienes de consumo y servicios no personales.

“No podemos sacarle dinero al consumo, tanto sea público o privado”, contestó Michelini. “Quitarle a la economía quinientos millones adicionales es un error”, reiteró. “No le estamos quitando dinero a la actividad, porque se nos hace un parate. Esto es muy ingenioso, está armado para que la actividad siga andando. Estamos pensando en el empleo”.

¿Las políticas sociales deben ser recortadas?

El senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, dijo que plantean recortar las políticas sociales pero que las mismas no han sido efectivas. “No hay mejor seguridad, no hay mejor educación y no tenemos mejor salud, que son las tres claves. Estamos para apoyar a la familia que está desprotegida y precisa una mano en el Mides para que no caiga en la indigencia y la pobreza más absoluta. No hemos cuestionado esos gastos, pero queremos resultados, no creemos que el Mides lo que tenga que hacer sea una especie de asistencialismo permanente donde la gente no pueda ingresar al trabajo formal, creemos que tiene que haber una modificación en el sistema social nuestro y en la asistencia del Mides, y que permita ir pero en el caso que tenga que volver pueda, sin tener miedo a perder la asistencia del Mides”.

“Creo que el senador Michelini confunde cuando habla de economía con el Estado, que es algo usual en la gente de izquierda, que cree que todo pasa por el Estado, y yo creo que no sobrevive si no hay una actividad pujante. Es lo que ha hecho crecer al presupuesto, que es la actividad pujante porque exportábamos y valían las cosas por las que nosotros trabajábamos. No matemos a la gallina que es la que da al Estado para cumplir su misión social, pero hemos fracasado en la educación. ¿Dónde está el nuevo ADN que prometió Vázquez? ¿Dónde están las políticas de seguridad?”, agregó Heber.

Por último, Michelini contestó que no llenar algunas vacantes es dejar sin “profesores, médicos y policías”. “Las políticas sociales incluyen el tema de la salud, la educación. Creo que es un error mirar solo el equilibrio y no el perjuicio que hacemos. Hay que tener ponderación, vamos a dar señales pero no estamos en el año 2002, no podemos aflojar a las políticas sociales (…) le estamos pidiendo $2.000 o $3.000 más a alguien que gana más de $160.000, cuando a la gente de más abajo si usa una tarjeta electrónica le estamos rebajando los impuestos. ¿Le estamos pidiendo tanto a la gente que gana más? Le estamos diciendo que aporten más para no aflojarle a las políticas sociales”.

El narcotráfico y la seguridad

“Luchar contra el narcotráfico es un tema de Estado. Desde finales del 2013 Bonomi les viene diciendo que es más complicado de lo que se cree. Nosotros no podemos decir no tomamos policías. No podemos aflojar en eso. A los delincuentes hay que perseguirlos, y para perseguirlos precisa policías”, señaló Michelini.

Respecto a la educación, el senador del Frente Amplio dijo que aumentaron cinco veces los recursos y que se pasó de “tratar de traer a la gente que no estaba en el sistema” a integrarlos, lo que bajó los promedios. “Eso impactó en las diferentes evaluaciones, pero la idea es seguir por ese camino”.

Por último, Heber dijo que no se dejará a la policía sin policías ni a la educación sin docentes ni maestros si por dos años no se incorporan nuevos y que esto permitirá no poner nuevos impuestos. “No gravemos ese trabajo porque estamos matando a quien provee de los recursos para el Estado. Creo que hay un ajuste posible que es el estatal, que los que gobernaron mal se ajusten el cinturón”.


Las Más Vistas