La visión de los especialistas sobre el balance y las perspectivas del Uruguay político y económico

Mariana Pomiés, Jorge Lanzaro y Daniel Buquet nos acompañaron en Código País para analizar el año en materia política del Frente Amplio en Uruguay.

Mariana Pomiés, directora de Cifra, dijo:

Creo que ha sido un año movido para el partido de gobierno, ha tenido de todo. Temas económicos con un poco de despegue de la inflación, la inseguridad que siguió preocupando a la población y terminó afectando el deporte nacional, con leyes que todavía no ha terminado de implementar, algunos legisladores que sublevaron. Ha tenido un panorama complejo y a pesar de eso, logró en los últimos tiempos llevar el temporal bastante bien.

Jorge Lanzaro, doctor en ciencias políticas, expresó:

Tabaré Vázquez largó en su campaña y en sus primeros pasos de gobierno marcando diferencias con Mujica en varias cosas, en realidad ha seguido algunos pasos. Ahora aparecen todos sin corbata, aparecen sin corbata en los eventos internacionales, en las conferencias de prensa. Pero lo más importante es la salida al público. La figura de Tabaré Vázquez es muy popular, siempre parece que la de Mujica es mucho más popular pero la de Vázquez es muy, muy contundente.

El también doctor en ciencias políticas Daniel Buquet, estableció.

Tabaré tiene algunos rasgos de sintonía con el público que no utilizó en el arranque de gobierno. Y viendo el deterioro que ocurrió el año pasado en su propia imagen y en la aprobación del gobierno, arrancó los Consejos de Ministros uno atrás del otro. Y metiendo frases de esas como cuando el niño le habló sobre la escuela del pueblo y Tabaré le dijo: ‘se me cae la cara de vergüenza’. Es un tipo de respuesta que la gente aprecia, porque está sensibilizándose y poniéndose en el lugar del otro. Yo creo que lo que está pasando ahora no es solo capacidad de maneo de imagen del presidente y del gobierno, sino que también hubo una reversión en el contexto macroeconómico. 

 


Las Más Vistas