Para Bonomi la gran derrota de las elecciones nacionales fue para Bordaberry – Teledoce.com

Para Bonomi la gran derrota de las elecciones nacionales fue para Bordaberry

El ministro del Interior analizó el resultado de la primera vuelta electoral en Código País.

Con respecto a la campaña de la fórmula del Frente Amplio de cara a la primera vuelta de las elecciones nacionales, el ministro Eduardo Bonomi sostuvo:

“La campaña del candidato estaba pensada en un primer momento en etapas diferentes, hubo gente que la cuestionaba. La primera etapa buscaba mantener un contacto fuerte con la gente, a la que se le iba a pedir que militara por el triunfo del Fa y no se le podía pedir por la prensa, si no que había que ir ala gente.

Después tenía el diseño de la propuesta programática. Algunos creyeron que cambió por las encuestas, cambió porque estaba programado así. Después la etapa final tuvo una combinación de la propaganda por los medios, el acercamiento a la gente y la defensa programática”.

Para el jefe de la cartera del Interior la gente no quiere cambiar de gobierno y hay una gran necesidad de mantener un rumbo porque al país le va bien. Bonomi se refirió también a las encuestas: “el error cometido en las encuestas se mantuvo en el boca de urna, no se puede explicar, no dejaron margen para los indecisos”.

“Se equivocaron subjetivamente”, insistió Bonomi. “Yo escuché a Luis Eduardo González hasta las once y media del domingo y seguía diciendo 46,5% y no había forma de que saliera de ahí, eso es subjetivo”, volvió a insistir.

Con respecto a Pedro Bordaberry y a las críticas del político colorado hacia el Ministerio del Interior y hacia su gestión, Bonomi se refirió directamente a la derrota que sufrió el Partido Colorado en las elecciones nacionales.

“Bordaberry perdió, la 609 le ganó sola al Partido Colorado. Perdió la estabilidad porque Bordaberry se queja de la forma de hablar del presidente, pero el presidente es coherente, cuando habla en público habla como habla en privado.

El doctor Bordaberry no, en público es educado y culto, el otro día en privado perdió la compostura. Y hace tiempo que lo tiene arrinconado al Partido Colorado. De estas elecciones el gran derrotado es Bordaberry”, sostuvo Bonomi.

En relación a la continuidad en su cargo, el jefe de cartera opinó: “es imprescindible mantener las políticas y después vemos si se mantienen las personas. Veremos. Una cosa es la comodidad y otra cosa es donde uno tiene que estar. Uno de los lugares más incómodos para estar es el Ministerio del Interior.

Bonomi habló también del proyecto de bajar la edad de imputabilidad, que a pesar de haber fracasado obtuvo más de un millón de votos.

“Nosotros tenemos un proyecto presentado, el proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil, que creemos que es la respuesta. Yo creo que es ilustrativo, espero que se haga un estudio de dónde se votó el sí. Y el sí se votó en una cantidad muy importante de asentamientos.

La respuesta no pasa por la reforma constitucional, pasa por políticas de rehabilitación porque en Uruguay desde los 13 años se es imputable, lo que hay que hacer es tener verdadera política de rehabilitación”, aseguró Bonomi.

Finalmente, Bonomi fue consultado por la campaña del Frente Amplio de cara al balotaje: “Hay que mantener la alegría, tiene que recorrer sobre todo algunos departamentos del interior y alguna cosa grande, fuerte final. Para mí  por ahí pero con algún matiz. Los partidos hay que jugarlos, uno tiene ventajas a veces y los tiene que jugar. La peor forma de encarar un partido que hay que jugar es decir: ya está ganado”.

Y con respecto a la posibilidad de modificar la Constitución para que las elecciones no sean tan largas, Bonomi agregó: “hay que cambiar la Constitución, es un disparate, para mí teniendo el 45% de los votos y una ventaja ya está, no hay balotaje. Si no nos someten a algo que es muy difícil”.

 Foto: Ana Gencarelli


Las Más Vistas