Montevideo, 9°C

Uruguay cayó ante Italia por penales

0

Tras un empate sin goles en el tiempo reglamentario, los italianos ganaron 4 a 1 en los penales y se quedaron con el tercer puesto del Mundial Sub-20.

La selección Sub-20 de Uruguay se despidió del Mundial de Corea del Sur, al que llegaba con el cartel de una de las favoritas, sin ni siquiera subir al podio después de perder este domingo en la final de consolación ante Italia.

Al igual que en la semifinal de Uruguay contra Venezuela y en los cuartos de final ante Portugal, el partido se resolvió desde los once metros (4-1), donde los italianos no erraron ninguno de sus cuatro lanzamientos, mientras que Rodrigo Amaral y Juan Boselli lo hicieron para la ‘Celestita’.

De manera excepcional, ya que la final entre Venezuela e Inglaterra se disputaba en el mismo estadio horas después (victoria inglesa 1-0), el partido se resolvió en penales sin pasar por la prórroga.

Italia selló así su mejor clasificación histórica en los Mundiales Sub-20, mientras que Uruguay finalizó en cuarto puesto por tercera vez en la historia.

Las eliminatorias decisivas están resultando particularmente esquivas para Uruguay Sub-20, que ha perdido las dos finales de un Mundial a las que ha llegado, y tres de los cuatro partidos por el tercer puesto.

Ni los hombres de Fabián Coito ni la ‘Azzurruna’ lograron perforar el arco contrario en los 90 minutos reglamentarios, aunque el combinado ‘charrúa’ dispuso de más opciones en la segunda mitad.

– Amargo sabor de boca –

Los futbolistas ‘charrúas’ no habían mostrado un especial interés por conquistar un premio de consolación después de la frustración que supuso la eliminación ante la ‘Mini-vinotinto’.

Una pelea con la delegación venezolana horas antes de la disputa del partido no auguraba un partido en que los ‘charrúas’ saltasen al estadio con la concentración necesarias.

“Pedir disculpas por ciertas cosas que no fueron las ideales. (…) La ansiedad, el nervisosimo, la presión de estos torneos a veces puede desembocar en un problemita de comportamiento. (…) Fue un pequeño incidente que controlamos. (…) No achaco el resultado del partido a esos problemas”, declaró el DT ‘charrúa’ Fabián Coito.

Coito introdujo cuatro cambios en el once inicial respecto a los hombres titulares en la semifinal. Saracchi, Santiago Bueno, el lesionado Nico Schiaccapase y Nico De la Cruz dejaron su sitio a Viera, Matías Viña, Rodrigo Amaral y Joaquín Ardaiz.

Agustín Canobbio y el madridista Fede Valverde lo intentaron en los primeros minutos con sendos disparos que se perdieron fuera, pero Italia avisó por medio de Giuseppe Panico, cuyo remate salvó providencialmente con la pierna Santiago Mele.

Ya en la segunda mitad, Uruguay volvió a salir con más ganas de evitar los penales. Valverde y Ardaiz dispusieron de sendas ocasiones.

Panico, de nuevo, envió el balón al fondo de la red, pero el colegiado anuló la jugada por fuera de juego del delantero del Cesena.

Minutos antes, el máximo goleador del torneo con cinco dianas, Riccardo Orsolini, había sido sustituido.

Fabián Coito dio entrada a De la Cruz, máximo goleador uruguayo en Corea del Sur, con dos goles, que sacó un derechazo raso que no encontró arco.

José Luis ‘El Puma’ Rodríguez, que había fallado un penal ante Venezuela al igual que De la Cruz, sacó un gran zurdazo en el tiempo de descuento al que respondió el arquero del Milan Alessandro Plizzari.

“La primera sensación es de tristeza por el resultado, pero más allá de eso nos quedamos con el buen juego y el buen funcionamiento del equipo”, explicó Coito.

Con el pitazo final, la suerte de los penales volvió a ser esquiva por segunda ocasión consecutiva para los vigentes campeones del Sudamericano, que cierran el Mundial con un amargo sabor de boca.

Penales:

Valverde (gol): Uruguay 1-0
​Vido (gol): Italia 1-1
​Marchizza (gol): Italia 2-1
​Amaral (atajado): Italia 2-1
​Boselli (atajado): Italia 2-1
​Mandragora (gol): Italia 3-1
Panico (gol): Italia 4-1

(AFP)