Detrás de los edificios de Ciudad Vieja se esconden cientos de historias

Cien manzanas, doce mil habitantes, treinta mil personas que trabajan diariamente en ese barrio. Te lo presentamos en este informe de Cámara Testigo.

La historiadora Adriana Careaga explica, entre otras cosas:

Esta plaza (la Plaza Matriz) es otro de los íconos de la Ciudad Vieja, acá se concentraba el poder: la Iglesia, el Cabildo, la Casa de Gobierno y también la parte posterior, lo que es la parte social, sobre todo en el siglo XIX.

A fines del siglo XIX ocurre el primer y único magnicidio que tenemos en la historia, es decir, que dan muerte a un presidente de La República: Idiarte Borda.

Entonces fue curioso porque en una época donde la imagen no era algo usual como hoy en día, el que lo mata, saliendo de la Iglesia Matriz en una misa pregunta: ¿quién es el presidente? y le dicen: el de la banda. Ni siquiera sabía quién era el presidente pero había un gran malestar contra Idiarte Borda.

El arquitecto Mariano Arana, por su parte, se refiere a la recuperación del Teatro Solís:

Siempre pensé que la cultura era parte sustantiva de toda propuesta que deberas respeta a la gente. Los que piensen lo contrario son unos elitistas, te hablo de gente de todos los partidos, inclusive del mío.

Además, Arana seleccionó algunos edificios de Ciudad Vieja que se recuperaron o que están en proceso de recuperación. Es el caso del Club Uruguay o el Palacio Colón.

La Ciudad Vieja tiene dos caras: las personas que van a trabajar todos los días y las personas que llegan desde afuera para conocer los orígenes del lugar.


Las Más Vistas