El secuestro de Milvana Salomone y su significado para la sociedad uruguaya

El reciente secuestro y posterior aparición de la doctora Milvana Salomone, despertó la alarma pública ante una nueva modalidad delictiva.

Desde filas de gobierno se aceptó que el problema existe, sentando un antecedente inédito en nuestro país.

El jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, explicó:

En lo que va del año se han confirmado cinco secuestros, los últimos dos se trata de víctimas ajenas a criminales. Los cinco han sido aclarados. La Policía Nacional ya venía preparándose desde el 2010, capacitando oficiales en ese sentido, en lugares como Colombia por ejemplo. Porque la escalada de acciones criminales indicaba que no íbamos a ser ajenos a lo que ha sucedido en todos esos países.

El periodista de noticias policiales Nazario Sampayo agregó:

Acá estábamos acostumbrándonos a secuestros entre bandas de narcotraficantes. Pero secuestros extorsivos con personas que no estaban vinculadas a ese ámbito son muy pocos.

Por su parte, el director de UNICOM Fernando Gil informó: 

La doctora Salomone desaparece el domingo 17 de mayo, al principio era la desaparición de una persona que no había llegado de los lugares donde frecuentaba, al ser una persona mayor de edad no hay la inmediatez que sucede cuando es un menor. Las hipótesis comenzaron a tejerse ahí y la investigación comenzó.

El abogado de la familia, Jorge Barrera, dijo a Cámara Testigo:

La legislación el año pasado se modificó, existe un cambio normativo que le permite a los abogados trabajar con la fiscalía, cooperar, aportar pruebas para esclarecer la verdad. Lo que uno tiene es, en primer lugar, acceso a información de ciudadanos, por ejemplo. Si la ciudadanía puede aportar a través de los 0800 que existen, o familiares, amigos, conocidos de la víctima pueden también aportar, judicializando esa información.


Las Más Vistas