La destrucción en Dolores y la reconstrucción a partir de la solidaridad

En Cámara Testigo recorrimos la ciudad devastada por el tornado que además de afectar mil casas acabó con la vida de cinco personas.

"Teníamos poco, pero era nuestro", expresó con notoria congoja uno de los habitantes de Dolores cuya casa fue afectada por el tornado. En mayor o menor medida, más de mil casas sufrieron las consecuencias del fenómeno climático. Algunas quedaron totalmente destruidas, otras  sin techo o con roturas importantes. Junto a Kairo Herrera recorrimos las calles de la ciudad.

Y después de la destrucción llegó la hora de la construcción, donde muchísimos uruguayos aportaron desde distintos ángulos. Ropa, comida, materiales de construcción y hasta mano de obra gratuita llegaron a Dolores para darles esperanza a aquellos que perdieron todo. Cámara Testigo documentó también la solidaridad de los uruguayos para los compatriotas que más lo necesitaban.

Marcelo Barreiro, del Departamento de Ciencias de la Atmósfera, explicó cuál fue exactamente el fenómeno que afectó a la ciudad ubicada en el departamento de Soriano. "Lo que ocurrió en un tornado categoría tres, es un tornado severo. El tornado es una especie de tubo de aire en forma de embudo que tiene vientos que circulan alrededor en forma muy intensa. En un tornado de categoría tres estamos hablando de vientos con una velocidad superior a 250 kilómetros por hora", explicó.


Las Más Vistas