Figuras del fútbol nacional despidieron a Juan Martín Mujica

Excompañeros como "Cacho" Blanco y también rivales como Pablo Forlán recordaron al histórico exfutbolista y entrenador.

El histórico exjugador y director técnico de Nacional Juan Martín Mujica, campeón de América y del mundo con los tricolores en ambos roles en 1971 y 1980, falleció este jueves a los 72 años y sus restos fueron inhumados en el Cerro.

Alberto Kesman lo recordó con una anécdota: cuando el presidente Dante Iocco asumió su rol y se decidió contratar a Mujica como entrenador. En una reunión se discutió que no había dinero para contratarlo y un dirigente lo convenció al ofrecerle no solo el dinero que Iocco tenía en mente, sino también los premios que obtendría de ser campeón de América y del mundo. Cuando Mujica, contra todo pronóstico, consiguió justamente eso al derrotar al Inter de Porto Alegre en la Libertadores y al Nottingham Forest en la Intercontinental, fue a cobrar el cheque y se desvaneció y hubo que llamar a una ambulancia.

La noticia de su muerte llegó hasta Francia, donde el Racing Club de Lens, en donde Mujica se desempeñó, compartió una foto en que el uruguayo aparece integrando el plantel. Se hizo futbolista en Rampla Juniors, pero fue con el tricolor con el que consiguió sus mayores éxitos: logró cuatro uruguayos, entre ellos el de 1971, cuando también obtuvo con la camiseta blanca la Libertadores -en recordadas tres finales ante Estudiantes de La Plata- y la Intercontinental contra el griego Panathinaikos.

"Cacho" Blanco, compañero de aquella gesta, recordó en su despedida las cualidades que tenía Mujica. "A pesar de ser un jugador muy duro, tenía muy buena técnica", dijo el hoy secretario de fútbol profesional de Nacional, "y sobre todo se destacaba por su pegada. Tal es así que el número uno para los penales siempre fue él. Yo le vi errar un sol penal".

Más tarde, Blanco lo tuvo como entrenador cuando Mujica tomó al club junto con el profesor Esteban Gesto y obtuvo una vez más los tres títulos: uruguayo, Libertadores e Intercontinental. El histórico falleció justo cuando se cumplen 35 años de este último logro, y varios integrantes de ese plantel lo recordaron con cariño, como Eduardo de la Peña y Rodolfo Rodríguez. "Merece una despedida a la altura de lo que fue durante toda su vida", dijo este último.

Con la Selección también tuvo un gran desempeño. Fue campeón de América en el '67 y mundialista en México 1970. Su eterno rival clásico Pablo Forlán, con quien compartió vestuario en ese elenco, también se acercó a recordarlo. "Los líos que había en cancha terminaban ahí, la amistad continuó siempre", comentó a Telemundo.

Se fue un grande, uno de los pocos jugadores que se dio el gusto de anotar un gol en un Mundial con la celeste en el pecho: ante Israel en México, para el 1 a 0 que fue resultado final.


Las Más Vistas