Cierra la fábrica de pastas La Spezia y 120 trabajadores quedan desocupados

La junta de acreedores se reunirá este jueves para ver si aceptan un convenio o llaman a liquidar la empresa.

La fábrica de pastas La Spezia fundada en 1938, propiedad de la familia Speranza, entró en concurso de acreedores en agosto del año pasado y desde entonces el síndico Mario Soca se encarga de administrar los bienes.

Tras evaluar varias salidas, el pasado 18 de marzo, el síndico decidió cerrar sus puertas, lo que incluye la fábrica y principal local de ventas, ubicado en Libertad y Bulevar España, una sucursal en Maldonado y 21 puntos de venta en cadenas de supermercados.

“Pusimos a disposición del juzgado todos nuestros bienes para que las cosas salgan como corresponde. Esto se viene trabajando desde hace ocho meses y ahora hay que esperar los tiempos judiciales”, contó el dueño Juan Pablo Speranza.

Según informó el síndico a Telemundo, los activos de la fábrica no cubren la deuda total, que ascendería a $68 millones. $40 millones corresponden a aportes no realizados al Banco de Previsión Social. En tanto, los trabajadores denunciaron que la empresa adeuda aguinaldos y licencias desde 2015.

 “No se ha tomado como prioridad el sueldo de los trabajadores, se ha pagado a proveedores, gastos fijos como UTE y Antel. En el concurso de acreedores, si bien estamos “privilegiados” no quiere decir que no haya un prorrateo, más sabiendo que lo que hay no cubre una cuarta parte de lo que es la deuda”, señaló Leonardo Saldías, trabajador de la empresa.

Sin embargo, el nieto del fundador de La Spezia dijo que se cubrirán los costos laborales.

“Tanto Ismael como yo pusimos todo nuestro patrimonio personal, no sólo de la empresa, para pagar las deudas laborales y las deudas que han surgido y eso está en el expediente. Hay interés de poder cumplir, lo hemos hecho en los últimos 78 años”, señaló Speranza.

Los trabajadores regresarán este miércoles a la Dirección Nacional de Trabajo para ver si pueden cobrar el sueldo de marzo y a partir de cuándo les correspondería el seguro de paro. En tanto, la junta de acreedores se reunirá este jueves para ver si acepta la propuesta de convenio de los administradores. De no ser así, el síndico llamará a licitación para liquidar la empresa.


Las Más Vistas