Grecia dijo "no": ¿puede afectar a Latinoamérica y Uruguay?

Telemundo consultó a los economistas Munyo, Montaldo y Elías, quienes dijeron que el gobierno griego tiene una mejor posición para negociar y discreparon en los posibles impactos internacionales.

"No". Con firmeza, el pueblo griego le dijo eso a las condiciones que la troika de acreedores de la deuda astronómica del país -el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional- habían ofrecido y que el primer ministro Alexis Tsipras había calificado de "chantaje". Telemundo consultó a un grupo de economistas para conocer su opinión sobre la situación en Grecia: Ignacio Munyo, Pablo Montaldo y Antonio Elías coincidieron en que a partir del resultado del referéndum convocado por Tsipras abrió un nuevo capítulo en las negociaciones entre el país balcánico y las autoridades europeas.

Munyo, perteneciente al IEEM de la Universidad de Montevideo, dijo que en las condiciones actuales Grecia no puede pagar la deuda. "El problema es que en materia política Alemania no compra esta posición, incluso cuando el Fondo Monetario ya es consciente de que va a tener que dar una quita" de la deuda griega, explicó el economista. Dijo que este resultado electoral podría darle una mejor posición a Grecia para negociar con Alemania, y que la fecha del 20 de julio -en que se vence el pago de bonos del tesoro en posesión del Banco Central Europeo- es clave para evaluar la salida del país del euro o su permanencia en la UE.

Montaldo, un consultor privado, dijo que si se llega a un acuerdo, que sería lo más favorable para ambas partes, "quizá la situación se normalice. Si no se llega a un acuerdo las consecuencias son imprevisibles: no va a haber fondos frescos, los bancos no van a poder abrir; seguramente algunos bancos van a quebrar. Saldrá Grecia del euro, si sale del euro el bienestar de los griegos va a caer muchísimo".

Por su parte, Elías, de la Red de Economistas de Izquierda, afirmó que el gobierno de Tsipras sale fortalecido. "De todas maneras debería quedar claro que no estaba en cuestión salirse del euro o de la Unión Europea", dijo Elías. "La posición del primer ministro es negociar".

 

Los economistas también hablaron sobre una posible repercusión de la situación de Grecia en América Latina y en especial en Uruguay. Para Montaldo y Elías hay que esperar el resultado de las negociaciones; mientras que Munyo sostuvo que el país está bien preparado para enfrentar posibles turbulencias.

Según este último, en el peor de los casos, que sería que la caída griega sacuda los mercados internacionales, Uruguay tiene "muchas reservas, tiene mucha liquidez, tiene ya acordados créditos contingentes a tasas muy muy bajas". Montaldo valoró que habrá un impacto en Europa por actividad económica y repercusión en los bancos; quizá también en Estados Unidos y de darse así en todo el mundo, pero las consecuencias serían "marginales". Elías fue quien más se guardó de comentar hipótesis.


Las Más Vistas