Ministerio del Interior se reunirá con legisladores del FA sobre decreto de corte de rutas

El ministro Bonomi lo ve como una actualización de un decreto que ya impedía los cortes de rutas.

El sector Casa Grande de la senadora Constanza Moreira expresó preocupación a través de un comunicado. Señalan que el decreto aumenta la autonomía de la Policía para decidir en situaciones que deberían tramitarse a través del diálogo. Advierte que estas normas suelen volverse en contra de la izquierda y que legitimar la represión puede ser, en el largo plazo, funcional para las fuerzas conservadoras.

Agrega que Uruguay no está en una situación que amerite intensificar las medidas represivas. Similar preocupación expresaron otros sectores como el Partido Comunista.

“Desconocemos el fundamento de fondo del proyecto. Tal vez estuvieron pensando un escenario posible pero lo cierto es que si esos existieran tenemos que hacer todos los esfuerzos necesarios para que los conflictos se canalicen por una vía democrática, por el diálogo, de negociación entre las partes y no tirando más leña al fuego”, opinó el diputado Gerardo Núñez.

Otros sectores del Frente Amplio tienen una visión positiva del decreto. Desde Asamblea Uruguay afirman que es más garantista que el que estaba vigente de 1999 y negaron que tenga que ver con la discusión de la próxima Rendición de Cuentas o con la instalación de UPM.

“Este decreto debía estar sobre la mesa y firmado porque es una actualización de un decreto vetusto con normas garantistas. Por lo tanto, a eso nos tenemos que remitir. Las conclusiones cada uno las hará”, dijo la senadora Daniela Payssé.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi dijo que este decreto es solo una actualización de una norma que ya prohibía cortar rutas y calles. Afirmó que la novedad es que permite intervenir a otros organismos del Estado.

“Lo que habilita el Ministerio del Interior es pedir a otro organismo del Estado que saque la obstrucción de la ruta”, explicó Bonomi.

La bancada del Frente Amplio pedirá analizar el tema con el Poder Ejecutivo. El Ministerio del Interior prevé reunirse con los legisladores para analizar el decreto el miércoles de la semana que viene.


Las Más Vistas