Qué es la trata de personas y cuál es la situación en Uruguay

Ante denuncias sobre adolescentes drogadas en la vía pública, que no han sido confirmadas pero que sí han generado gran alarma en la sociedad, profundizamos en el tema.

Muchos la denominan “La esclavitud moderna” porque se utilizan seres humanos como mercancía. Consiste en captar, transportar y retener a una persona para explotarla en beneficio del crimen organizado.

Es un flagelo global, emparentado con el tráfico de drogas y armas y vinculado a la movilidad humana y las corrientes migratorias, pero es un delito diferente al tráfico de migrantes. Este último es un delito contra el orden migratorio, mientras que la Trata de personas es un delito sistemático contra los derechos humanos.

La trata puede ser: Internacional- de un país a otro, de una región a otra o de un continente a otro – o interna – del área rural a comunidades urbanas o de una ciudad a otra.

¿Con qué fines se recluta a las personas?

  • Explotación sexual (prostitución forzada, pornografía, turismo sexual)
  • Explotación laboral (trabajo forzado, mendicidad ajena, grupos religiosos, feriantes organizados)
  • Extracción y tráfico de órganos
  • Adopciones irregulares (venta de niños)
  • Sometimiento a servidumbre (trabajo doméstico forzado, matrimonios serviles)

Las mujeres en situación de trata son en su mayoría explotadas con fines sexuales.

Desde 1999 el 23 de setiembre es el Día Internacional contra la Trata de Mujeres.

 ¿Cuáles son los métodos de captación más utilizados?

Fraude/engaño, persuasión/seducción, abuso de poder/amenazas, pago o beneficios a tercero con autoridad sobre la víctima, rapto/uso de la fuerza y otras formas de coerción y coacción.

Es importante tener presentes los recursos que utilizan los tratantes para el reclutamiento de personas, sobre todo los jóvenes que están en busca de oportunidades. En Uruguay no se presenta el rapto como método y la mayoría de las víctimas fueron reclutadas a través del engaño: buscas oportunidades y “te venden sueños”. Después del sí, el viaje se da muy rápido. Las redes sociales son cada vez más utilizadas por los criminales como método de reclutamiento, por lo cual es vital estar alerta.

¿Quiénes son posibles víctimas? 

La población más afectada por la trata son las mujeres de entre 15 y 35 años, la mayoría de ellas de bajos recursos económicos y de zonas periféricas o rurales, aunque también hay hombres y niños víctimas de este delito.

Síntomas/indicadores de peligro:

No tienes certeza del lugar donde vas a trabajar y/o vivir, no conoces el idioma del lugar, has generado alguna deuda con alguien para emprender tu viaje, no has informado a nadie de tu confianza dónde te quedarás, alguien controla con quién te comunicas, te han pedido que mientas.

Recuerda siempre al viajar solo no entregar tu documentación a nadie y, en lo posible, notificar a las autoridades consulares o a la embajada de tu presencia en el país.

La trata viene incrementándose en Uruguay porque, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, desde 2005, ya no es un país sólo de tránsito sino que también es de origen y destino. En 2008 con el art 78 de la ley 18.250 se tipificó el delito de Trata en Uruguay. Es difícil estimar el número real de víctimas porque muchas veces no se tipifica como trata de personas sino como casos de desapariciones o explotación sexual o laboral. Si bien no hay cifras en términos absolutos, sí las hay de los casos atendidos por Mides: 270 desde  2011 (116 en 2014, 99 en 2015 y 44 en lo que va de 2016).

En su mayoría son latinas de entre 18 y 35 años, aunque también hay una franja considerable de mujeres entre 35 y 50 años, víctimas de trata con fines de explotación laboral.

Aunque la trata está presente en todos los departamentos, hay zonas de mayor riesgo: Departamentos fronterizos (norte con Brasil y Litoral del Río Uruguay), Zonas turísticas en temporada alta, Polos productivos y Montevideo.

Los principales destinos desde Uruguay son España, Italia, México, EEUU, Argentina y Brasil.

Quien se encuentra en situación de trata puede no saberlo o no estar en condiciones de solicitar ayuda directamente. Si eres víctima o detectas una situación sospechosa, puedes hacer la denuncia al servicio de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual  de Inmujeres, que brinda atención legal y psicosocial gratuita en todo el país. Sino directamente al Mides o a la Policía, ya que el abordaje es interinstitucional.

La persona que denuncie puede brindar información en forma confidencial y segura, sin importar su condición migratoria. La víctima puede hacer consultas y elegir volver a su país de origen o quedarse en Uruguay, pedir protección, que no la penalicen por delitos cometidos bajo situación de trata y denunciar a los tratantes o no.


Las Más Vistas