Cómo trabajan los testers en tecnología probando productos, software y videojuegos

En toda la cadena tecnológica existe una figura clave, pero que muchas veces pasa desapercibida. Estamos hablando de “probadores” o testers de productos.

Desde un movimiento que se ve feo, hasta un botón que no responde cuando el usuario lo presiona. La tarea del tester, o probador, en el mundo de la tecnología es muy amplio.

Se trata, según palabras de Bernardo Manzella, Country Manager de Globant en Uruguay, del “encargado de asegurar la calidad de lo que se está probando”.

Es decir que el tester es un analista en el control de la calidad tecnológica antes de que esta llegue a las manos del usuario final.

Su trabajo suele dividirse en varias partes, pero por lo general trabajan en dos grandes momentos de la producción del juego o programa. La primera etapa se la conoce como alfa y es cuando el tester colabora con la creación del software en base a pruebas en la estructura básica. El siguiente paso son las pruebas beta, aquí el producto ya está bastante más acabado y los tester se encargan de pulirlo y fijar el ojo en cada detalle por más insignificante que sea.

Esos errores se reportan constantemente y se corrigen antes de la disposición final.

Manzella dijo a Telemundo que los testers deben fijarse en las visuales, la dificultad de un juego (no puede ser muy fácil ni tampoco imposible), la performance general y también la compatibilidad. Esto es que el programa o videojuego se adapte a las diferentes plataformas.

Es por eso que muchas veces los testers tienen acceso a modelos de consolas, teléfonos y computadoras que aún no están disponibles en el mercado, pero cuyo acceso es liberado para probar los programas.

En Uruguay la industria del testeo es más bien pequeña. Se estima que existen 400 profesionales trabajando en el desarrollo de videojuegos y que 40 títulos nacionales se transformaron en juegos AAA, es decir que alcanzaron un público masivo. Es por eso que los testeos de videojuegos en Uruguay suelen ser bastante limitados.

Matías Boix, Technology Partner en Globant, explicó a Telemundo que el testeo comenzó tímidamente en la industria y ahora es una etapa fundamental que incluso tiene formación específica en Uruguay.

Seguimos hablando del testeo para comentar respecto a una oportunidad laboral de mano de Globant, una empresa multinacional dedicada a la informática. Durante 6 meses los 500 jóvenes seleccionados se desempeñarán como testers de videojuegos para Globant.

Representa la oportunidad de aprender acerca de ingeniería de juegos, Game Design, programación, fundamentos de Game testing y de Software Testing.

Desde Globant aseguran que el programa de becas sirve para acortar la brecha en la industria. Es requisito excluyente saber inglés.


Las Más Vistas