¿A qué suena el cambio climático? Una creación artística traduce datos del calentamiento global a una melodía

El músico Hiroto Nagai recogió datos de los últimos 30 años y adjudicó notas musicales.

El científico y músico Hiroto Nagai compuso una canción titulada Cuarteto de Cuerda N.º 1 "Presupuesto energético polar" y en resumidas cuentas lo que hizo fue recoger datos de los últimos 30 años y adjudicar notas musicales.

A este proceso se conoce como "sonificación de datos", y ya fue utilizado en la melodía del campo magnético terrestre elaborada por la Agencia Espacial Europea y en la de un agujero negro supermasivo, creada por la NASA.

En este caso, la pieza sonifica datos de "la entrada y salida de energía física en la superficie de la tierra que se origina en la radiación solar".

No solo bastaba con eso. El compositor realizó un proceso que él mismo llamó "musificación", que consiste en ejecutar arreglos musicales a las notas obtenidas para conseguir una partitura dinámica. Es decir, con estructuras armónicas, con contrastes de tensión y relajación y con variaciones de volumen.

Como resultado, obtuvo una sinfonía de 6:28 formada por un cuarteto de cuerdas compuesto por dos violines, una viola y un violonchelo.


Las Más Vistas