Caso Lola Chomnalez: cómo se llegó a detener al nuevo sospechoso y por qué el registro de ADN fue la clave

El ADN practicado al hombre detenido este jueves arrojó una coincidencia de casi el 100%, lo que determinó que había estado en la escena del crimen.

La base de datos con la que cuenta Policía Científica fue la clave para detener y procesar este jueves a un hombre de 39 años en el marco de la causa que investiga el homicidio de la joven argentina Lola Chomnalez.

La base fue creada en 2014 y cuenta con el registro de ADN de todas las personas que tienen antecedentes penales desde esa fecha. El hombre detenido este jueves no figuraba en la base de datos porque sus delitos son previos al 2014 (por lesiones personales, en 2003, y violación, en 2009).

El trabajo que venía haciendo la Policía incluía cotejar el ADN obtenido en las pertenencias de la mochila de Lola con todo nuevo detenido. En ese camino, se encontró una persona que no coincidía al 100% con el ADN hallado, pero que sí tenía un grado de parentesco: esa persona no había estado en la escena del crimen, pero era familiar de alguien que sí.

Así se inició una investigación en la familia del hombre correspondiente a esa muestra de ADN, lo que permitió llegar a la persona detenida este jueves, que vivía en la zona de Castillos, muy cerca de Valizas, donde Lola fue asesinada en 2014.

El ADN practicado al hombre detenido arrojó una coincidencia de casi el 100%, lo que determinó que había estado en la escena del crimen.


Las Más Vistas