Abre sus puertas “Libros del Parque”, una librería-cafetería que busca construir un mundo de libros para los niños

Con una variada propuesta de libros y talleres enfocados en los más pequeños, la librería inaugura su local el lunes 2 de abril, en pleno Parque Rodó.

La búsqueda de oportunidades de crecer es una de esas tantas cosas que nos impulsan a seguir adelante, invitándonos a siempre apostar a nuevos proyectos e ideas. Así tras varios años de estar cerca de los niños y de los libros, un sueño familiar se concreta: la librería “Libros del Parque” abre su casa propia.

“Hace quince años empecé vendiendo primero puerta a puerta y luego en ferias. Hace tres años comenzamos a trabajar con instituciones, y ese fue nuestro primer gran salto: pasar de ser expositores y vendedores a organizar entre cien y ciento cincuenta ferias del libro en colegios, escuelas, jardines, con escritores y narradores. Siempre tuve en la cabeza el tema de instalarnos, pero no se terminaba de concretar”, explica a De la Mancha Alejandro Gagliardi, uno de los soñadores detrás de Libros del Parque.

Tras presentarle el proyecto a distribuidores, editoriales y escritores de confianza, solo restaba comenzar con la organización de la instalación. Así, luego de muchas ideas y otras tantas vueltas, apareció el lugar: un local ubicado en Constituyente 2046 (entre Blanes y Jackson), en pleno Parque Rodó.

Con el aporte gastronómico de The Lab Cofee Roasters –que pondrá su impronta también familiar a la parte de cafetería–, el sueño de la librería solo necesitaba de una fecha de inauguración: las puertas se abrirán el próximo lunes 2 de abril, a las 9:00 horas, cuando comenzará toda una “fiesta”, según relata Alejandro.

Durante la jornada de ese lunes, se realizarán diversas actividades entre la mañana y la tarde (hasta las 17:00 horas).

Además de las esperadas visitas a la librería de distintos grupos de niños de colegios, caifs y clubs, el lugar estará abierto y con entrada libre para todos los que deseen acercarse a disfrutar de lecturas, música, shows de títeres y diversos talleres.

A lo largo del día también recibirán la visita de escritores como Guillermo Lockhart, Matías Castro, Gabriela Fleiss, Ignacio Martínez, Sebastian Pedrozo, entre otros. De esta forma, los niños que asistan no solo recibirán libros de regalo, sino que también podrán disfrutar de escuchar cuentos o pasajes de libros leídos por los propios autores.

“Queremos lograr una fiesta, que sea algo parecido a lo que va a ser la librería durante el año”, reflexiona Alejandro.

“Los que pertenecemos a Libros del Parque amamos leer, leerle a los niños, organizar ferias de libros, atender, motivar: y queremos transmitirlo”, agrega Alejandro en diálogo con De la Mancha.


PUESTA A PUNTO

Cuándo: desde el lunes 2 de abril, entre las 9:00 y las 17:00 horas

Dónde: Constituyente 2046 (entre Blanes y Jackson)

Qué: libros, música, talleres, relatos, comida rica

Quiénes: toda la familia, especialmente los niños


Lo que sigue

Desde mediados de abril, Libros del Parque comenzará a realizar y proponer una variada propuesta de actividades con grupos de instituciones.

Se coordinará con escritores, ilustradores, músicos y narrador que formarán parte de la actividad solicitada por la institución.

Esas actividades tendrán un costo que permita solventar el pago del tallerista y las meriendas que se les darán a los niños.

“Buscamos que sea una especie de centro cultural. Creemos que no hay ningún lugar similar dirigido a niños y familias, y buscamos llenar ese hueco”, apunta Alejandro.

En tanto, en fechas especiales, como Día del Niño, del Libro, Noche de los Museos, Noche de las Librerías, entre otras,  se van desarrollar propuestas específicas para promover actividades enfocadas en reunir a toda la familia.


Las Más Vistas