Alejo Umpiérrez se candidatea a la Intendencia de Rocha: "Estamos pensando en una zona franca temática a través del CURE que tenga una vertiente tecnológica"

El legislador del PN además aclaró que la situación de deuda que tenía con la comuna "fue un acto de bronca" y delineó propuestas laborales más allá del turismo para el departamento.

Alejo Umpiérrez, candidato por el Partido Nacional a la Intendencia de Rocha se refirió a a algunas de sus propuestas de gobierno departamental en la que mencionó su apuesta por impulsar el turismo en el departamento  y "aprovechar los 180 km de costa" que tienen. Además, mencionó el objetivo de realizar una zona franca temática a través del CURE , Centro Universitario Regional del Este, con una vertiente tecnológica y  la idea de instalar una planta en Lascano para producir bolsas biodegradables a través de la cáscara de arroz mediante un proyecto en común con Juan Sartori.

Chuy

En realidad va a ser una elección de altísima paridad. Ha habido una sobreactuación del gobierno departamental saliente. Sobre la ciudad de Trocha ha habido un descuido. Habrá dos bloques: uno capital y otro interior urbano, con Chuy como lugar diferencial. Los votos del interior empardan los de capital, y eso se define por los votos del Chuy.

Creo que el Chuy es un lugar que ha tenido un gran nivel de olvido. Hay que recorrer sus calles y ver su saneamiento. Hay grandes problemas que se arrastran en gestión municipal, dirigido por la alcaldesa. Había una gestión muy cuestionada, con populismo rampante, incluso de nepotismo.

En La Paloma, tradicional baluarte frenteamplista en que no es sencillo batir al FA, el votante tiene que rebelarse. A fuerza de su fidelidad frenteamplista han sido olvidados. La verdad, La Paloma es un desastre. Estamos proponiendo bituminización para el barrio Parque, el más popular, realización de pluviales en ese barrio que es el más abandonado. Queremos hacer políticas en serio, trabajando en una alianza estratégica con el Gobierno, con el que nos sentimos identificados. Tenemos una relación humana con el presidente, con el ministro de Transporte y con el subdirector de la OPP.

Programa de gobierno

Articulamos “Nuestro compromiso con Rocha”, que es el programa de la coalición del sector de la lista 600. Es el resumen del trabajo de 76 técnicos con tres coordinadores en 17 comisiones que trabajaron en nueve meses en un programa que nos asegure tener un futuro razonado. Venimos a trabajar para la próxima generación.

Rocha rural

Rocha tiene todo por hacer con el turismo. El turismo desarrolla naciones enteras. Somos la única parte del Uruguay que tiene 180 km costeros. Por ahí vino el desarrollo del hotel costero.

Para Lascano hicimos una alianza con Juan Sartori y queremos que demuestre su capacidad para atraer inversores. Aceptó el desafío y estuvimos en conexión con bioquímicos de México y capitales uruguayos para instalar una planta en Lascano para producir bolsas biodegradables a partir de cáscara de arroz. Esto sería una fuente de trabajo para 40 personas en forma directa y un centenar en forma indirecta.

Estamos pensando en una zona franca temática a través del CURE que tenga una vertiente tecnológica. Se ha avanzado mucho en esto tanto que en Rocha se hacen hisopos y test de covid. Estamos pensando también para la zona de frontera un parque industrial municipal como ya existe en Durazno que abra un corredor comercial con Brasil. Eso permitiría ensamblar mercadería para exportar a Brasil.

También están los proyectos micro. Vamos a poner cupos para empresas que vengan a tratar con la Intendencia de Rocha que traen sus trabajadores tengan una obligatoriedad de un cupo de trabajadores de manera de que el dinero quede en manos de nuestra gente.

Vamos a hacer una bolsa de trabajo electrónica, que sea como un 'Mercadolibre laboral' en el cual todos los ciudadanos tengan su inscripción laboral. Todos van a estar puntuados.

Deudas con la Intendencia

Lo que pasó fue un acto de bronca. Voy a Montevideo con asiduidad. Recibí cinco multas por el mismo atraso de patente, cada una de ellas de $22.100 en pocos días sucesivos. No pagué e hice convenios con ellas. No pagué de bronca. Me pregunto: un ciudadano que transita a Montevideo y todos los días ven las cámaras automáticas con su patente atrasada 30 días, ¿le van a poner 30 multas? Ya es historia, la bronca se me fue y pagué. No le debo nada a nadie.

Esto demuestra la desesperación del oficialismo, porque ese dato que viene de adentro de la Intendencia, violando el secreto tributario, fue con fines políticos menores y es la demostración del desespero de la campaña electoral. Que sigan en el fango, nosotros estamos debatiendo al futuro con un programa. No vamos a entrar en ataques personales.

Libro sobre Carlos Julio Pereyra

Somos muy amantes de la literatura y escritura. Llevamos publicados libros de poesía y estamos en otro de narrativa breve.

Sacamos este libro que es un placer intelectual y humano. Es un homenaje merecido. Carlos Julio es una pieza importante de ese puzle de los últimos 50 años.

Nosotros quisimos rescatar el rol de la resistencia del PN en la dictadura. Carlos Julio tuvo la capacidad de ponerse al hombro junto al resto del triunvirato. Sin famas y con intentos de homicidio sobre él. Se jugaron la vida. Es un reconocimiento histórico que le debe la gente. En Uruguay hay una historia oficial y no oficial, que la ha contado la izquierda.

Después sigue con su proceso posterior y su participación en el gobierno de Lacalle Herrera hasta su apoyo a Lacalle Pou diciendo que era la renovación. Siempre estuvo dándonos su afecto y amistad, alguien que guardaremos en nuestro pecho.


Las Más Vistas