Cataluña va por la independencia unilateral y Rajoy se aleja del diálogo: ¿cuáles son los escenarios posibles?

El presidente español podría suspender la autonomía catalana e intervenir por la fuerza.

Pasó la jornada de referéndum en Cataluña, con sus momentos de violencia y represión policial. Pero la tensión sigue: hoy hay huelga general y se espera que la Generalitat realice una declaración unilateral de independencia en las próximas horas.

¿Qué escenarios posibles se plantean de aquí en más? Abordamos el tema junto a la analista internacional Susana Mangana y a la presidenta del Casal Catalá de Montevideo, Nuria Amorós.

Susana Mangana

El tema se analiza con cierta cercanía, pero perdemos los matices. Han saltado todas las alarmas, estamos en momentos críticos. El Parlamento catalán declarará esa independencia unilateral, con lo que fuerza la mano de un Gobierno central que ha demostrado poca capacidad para el diálogo.

Nuria Amorós

Creo que fue un antes y un después del domingo. Lo que más condenamos es la violencia. Eso traspasó todos los límites y las barreras. Independientemente de que podamos estar de acuerdo con que se hiciera o no el referéndum, el tema de la violencia lo excedió todo.

El pueblo catalán siempre ha hecho manifestaciones pacíficas relacionadas con este tema.

Susana Mangana

La ley está del lado de Mariana Rajoy, pero se equivocó con la fuerza. El referéndum era ilegal, pero eso no justifica la violencia.

Por ahora no ha habido ningún órgano que quiera mediar, porque por ahora están todos esperando a que el Gobierno central reconduzca la situación y llegue a algún tipo de diálogo.

Nuria Amorós

El tema del diálogo y de la negociación ha sido un objetivo del Gobierno catalán desde siempre, pero siempre se ha recibido un no.

Ese rechazo es desde siempre y todo eso llevó un poco a esto.

Susana Mangana

El referéndum tendría que haber sido el punto de llegada y no el de partida. Cataluña no puede imponer un estatuto que no sea negociado con España.

Nuria Amorós

El referéndum siempre fue una consulta y en la papeleta estaban las dos opciones, no es solo independentista. La única posición es el diálogo.

Susana Mangana

Estamos en una situación de máxima crispación. Rajoy podría suspender la autonomía de Cataluña e intervenir por la fuerza si deciden declarar la independencia de forma unilateral. El presidente puede enviar la fuerza y llamar al orden. E iniciar un proceso legal con gente que irá a la Justicia.

Si Cataluña declara la independencia, Rajoy va a tener que salir y decir que no se acata.


Las Más Vistas