Kechichián: existen "razones históricas y emocionales" para pensar en la posibilidad de recibir el Mundial 2030

La ministra de Turismo dijo que se conformará una comisión bilateral para "empezar a dar los primeros pasos".

En el primer semestre de 2017, Uruguay recibió a más  de 2 millones de personas (un 24,8 % más respecto a 2016). ¿Cuáles son las perspectivas para el resto del año? ¿Uruguay tiene  posibilidades reales de organizar el mundial de 2030 junto a Argentina?

Abordamos estos y otros temas junto a la ministra de Turismo, Liliam Kechichián.

El caso de Raúl Sendic

Somos una fuerza política de muchos años, que ha construido sus normas internas tratando de dar garantías a todo el mundo. Hay pasos estatutarios que ahora hay que dar: uno de ellos es tomar la convocatoria al Plenario.

Es un momento duro y difícil, por eso hay que mantener mucho equilibrio. Hay que tomar garantías y tomar pasos sensatos, así nos lo enseñó Seregni. Hemos pasado momentos mucho más difíciles. De acá tenemos que salir con un tema bien claro.

Mundial 2030

La idea ya tiene un tiempo. Los problemas institucionales de la AFA habían complicado un poco el relacionamiento, porque estaba acéfala. La semana pasada, el ministro de Turismo y el secretario de Deportes de Argentina nos convocaron a mí y a Fernando Cáceres, el secretario de Deportes uruguayo. Así, nos reunimos con la AUF y la AFA en la Casa Rosada para que esto tuviera una hoja de ruta.

El 30, un día antes del partido entre Uruguay y Argentina, vamos a conformar una comisión ejecutiva que empiece a dar los pasos.

Si nos lo proponemos, Uruguay puede, lo ha demostrado a lo largo de la historia. Hay muchas cosas emocionales: fuimos los primeros en organizar un Mundial. La FIFA sí tomó la decisión de festejar los 100 años del primer Mundial: hay razones históricas y emocionales que nos dan razones.

Hacerlo en forma conjunta con Argentina creo que ayuda. Uruguay, en la infraestructura extraestadios, está bien posicionado y lo estará. Alrededor del fútbol hay como una sensación de que las cosas se pueden resolver, si es para festejar algo que está en la mejor historia de los dos países.

Se han hecho algunas reuniones con privados, con empresarios uruguayos y argentinos. Hay que mostrar que los Gobiernos están de acuerdo, las asociaciones de fútbol y las sociedades. Varios empresarios tienen una mirada muy positiva de lo que puede llegar a ser el Mundial de 2030.

Turismo en ascenso

Si el segundo semestre fuera exactamente igual al del año pasado, no creo que lleguemos a los cuatro millones, pero sí vamos a ir acercándonos a esa cifra.

Hotel Argentino de Piriápolis

Nosotros queríamos terminar con la adjudicación directa: la última terminó en el 2014. Quisimos hacer un llamado para testear. Lo más importante hoy es cómo mantener ese hotel, que es un patrimonio importante.


Las Más Vistas