MSP se prepara para combatir posibles casos de dengue autóctono de cara al verano – Teledoce.com

MSP se prepara para combatir posibles casos de dengue autóctono de cara al verano

La directora general de Salud dijo que "la situación climática, de calor y lluvia, favorece al mosquito transmisor".

Se acerca el verano y para este año el Ministerio de Salud Pública prevé un mayor riesgo de dengue autóctono en el país. El verano pasado no hubo casos, pero sí en 2016, cuando se registraron los primeros casos en Uruguay en muchas décadas.

Abordamos el tema junto a Raquel Rosa, directora general de Salud.

Ya tuvimos la experiencia de tener dengue autóctono. Este año, a nivel regional, fue muy escasa la circulación, por lo que tuvimos la suerte de tener un año tranquilo en cuanto al ingreso de casos.

Pero la situación climática, de calor y lluvia, favorece al mosquito transmisor. Llegado el momento, si uno no recuerda el riesgo, baja la guardia. La presencia cada vez más de mosquitos y las condiciones implica que haya una tensión regional más alta.

Cada año tratamos de ir recopilando diferentes actividades para poder trabajar en la lucha con el mosquito. En esta oportunidad, se hizo un trabajo con la UdelaR para poder localizar los criadores más importantes.

La fumigación es la última de las opciones: se reserva para aquellos casos en los que se detecta una epidemia. Es la única herramienta que se tiene para eliminar mosquitos adultos. Pero nosotros tratamos de eliminar los criadores con larvas para evitar que nazcan y sean adultos.

La gente se puede comunicar con las Intendencias para denunciar posibles situaciones de riesgo. Y el ministerio recibe la notificación.


Las Más Vistas