Orsi: "Ya que puedo ser reelecto como intendente, me planteo estar diez años en Canelones"

El intendente canario consideró que la situación de Bascou es "compleja" y que el FA "manejó horrible" el caso Sendic.

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, está prácticamente en la mitad de su mandato  y, al menos por ahora,  piensa en su futuro político en la comuna canaria y no piensa en candidatura presidencial.  Hace poco, además,  fue bastante crítico  con el manejo  que se hizo de  la situación en torno a Raúl Sendic. Hablamos sobre estos y otros temas.

La situación canaria después de las lluvias

Estamos levantando lo que se cayó. Lo más conocido quizás sea lo que pega en la costa, pero se deterioró toda la caminería rural. En la previsión del presupuesto hay que tener previstas estas cosas. Tuvimos 13 alertas desde agosto a setiembre, de las cuales ocho eran naranjas. Esto obliga a retrasar algunos proyectos porque necesitás recursos para atender esto. Lo llamativo esta vez es que golpeó parejo a todo el departamento.

¿Va por los diez años como intendente? ¿Y la Presidencia?

Yo me planteo estar diez años. Creo que es lógico que todos los intendentes lo planeen así, porque planificás de esa manera. Ya que puedo ser reelecto, está bueno que nos planteemos a diez años. En el interior hay lógicas distintas que en Montevideo, en el interior es la lógica de diez años por intendente.

Se aproximan los tiempos electorales y aparecen las jugadas. Lo normal en el interior es que los intendentes vayan de diputado al Parlamento, lo otro es ir en la lista al Senado, que te puede permitir estar más tiempo en la Intendencia. Más allá de que considero que este país pasa cinco años pensando en las elecciones, lo que me pasa a mí es que yo planifico diez años en esta carrera.

Pero la vida te empuja a lugares que no tenés previstos. Uno nunca puede decir que nunca va a hacer tal cosa. Desearía seguir en esto. Hoy mi objetivo es este.

Me imagino que la fuerza política no me lo va a pedir, entonces estoy con cierta tranquilidad.

El caso de Agustín Bascou en Soriano

En Canelones había solo cuatro o cinco estaciones de servicio a las que se podía ir. Pero en el Gobierno de Mujica se abrió la cancha.

El caso de Bascou es un caso complejo, que se está analizando. Para alguien que tiene una actividad comercial, que se puede relacionar con la Intendencia, cuando se asume como intendente hay que pensarlo muy bien.

No me animo a elaborar un juicio tan categórico. Creo que debería aclararse lo más posible y ahí tomar una decisión.

La situación de Raúl Sendic

Manejamos horrible la situación como fuerza política. Capaz no era necesario llegar a tanto si lo hubiéramos resuelto antes.


Las Más Vistas