Abdala: "En este momento no tengo ninguna intención de conversar con el presidente, pero cuando se precise hablar los puentes están abiertos"

Marcelo Abdala fue elegido como nuevo presidente del Pit-Cnt tras el consejo nacional ordinario que se realizó este pasado fin de semana. En esa instancia también se resolvió que José Lorenzo López de COFE como vicepresidente y Elbia Pereira pasa ser la secretaria general del Pit-Cnt. Abdala habló sobre la decisión de buscar un consenso para elegir autoridades, los desafíos, el vínculo del movimiento sindical con el gobierno, la campaña contra 135 artículos de la LUC y las elecciones en Nicaragua.

Presidencia del Pit-Cnt

Quedó definida en el congreso con mucha claridad. El camino estratégico que nosotros sugerimos al congreso fue aprobado por arriba de un 60 % de delegados al congreso. Hay un esfuerzo por centrarnos en la promoción de la generación de puestos de trabajo de calidad y en la seguridad social. Finalmente como un objetivo grande y estratégico de todo este periodo es la realización de un gran congreso del pueblo donde se afinen las ideas de un programa. Eso definió el congreso por amplísima mayoría. La conducción y el estilo de la dirección derivan de lo colectivo. Vamos a trabajar en un equipo con todas las compañeras y compañeros.

Son válidos porque tienen que ver con observaciones con distancia del que hacer del movimiento sindical. Ser radical es hacer un esfuerzo en todo momento por analizar la raíz de los problemas, eso no implica que las posiciones que sostenemos como movimiento sindical no estén permanentemente vinculadas a la interlocución tanto con las cámaras empresariales como con los sectores del gobierno y los distintos ministerios que se involucra el movimiento sindical.

La orientación del movimiento sindical no deriva solo de una persona, derivan de sus organismos colectivos y las decisiones que se adoptan. Con franqueza, más allá de énfasis y estilos personales el movimiento sindical seguirá como hasta ahora.

No preveo ruptura, sino continuidad y transformación al mismo tiempo. El movimiento sindical se renueva constantemente. El movimiento sindical uruguayo es uno de los movimientos sindicales más movilizados del mundo. Durante la pandemia nadie en el planeta hizo tantas acciones como las que promovió el Pit-Cnt.

Negociaciones

Depende de la situación concreta. El diálogo es un valor muy importante en el país. Esta sociedad tiene la virtud de que nos conocemos y podemos hablar desde el respeto. Sin embargo, siendo positivo el diálogo no implica que sea acuerdo. El diálogo le hace bien al país, pero de ahí a que haya acuerdo de carácter general hay una distancia importante.

Tengo una pertenencia política e ideológica muy clara. El Pit-Cnt no es una coalición de corriente o de partidos políticos. En el estatuto de la central se reconoce las distintas corrientes de pensamientos, pero cada uno vive la vida de acuerdo al mundo en el que actúa. Soy representante de los metalúrgicos en el Pit-Cnt. Hay otras dinámicas que tienen que ver con la unidad en la diversidad de todos los trabajadores. Lo que voy hacer con mi impronta personal, porque no me escondo, pero es lo que vayan hacer los organismos, nadie está por arriba de los organismos.

Nosotros nos debemos a los organismos colectivos. Cuando Fernando era presidente él no hacía absolutamente nada sin consultar mi punto de vista, trabajábamos en equipo siempre. El Pit-Cnt es la organización social más importante del país.

Reunión con el gobierno

Nunca tuve inconveniente de conversar con el presidente. Varios me mandaron mensaje de felicitaciones, como entendí esos mensajes, ellos son ellos y nosotros somos nosotros. Pero cuando se precise hablar por supuesto que los puentes están abiertos. No hay ningún problema si me llaman a conversar. En este momento desde la central no tengo ninguna intención de conversar con ellos. En este momento hay que ver todas las responsabilidades de las compañeras y compañeros en el secretariado. Se debe respetar las definiciones que adoptó el congreso porque son ley hasta el próximo congreso. Hay mucho trabajo para hacer. No dudo que tengamos un encuentro importante con el Poder Ejecutivo, pero no es en este instante.

Recolección de firmas

Cuál fue el mérito de la recolección de firmas, esto fue un debate muy restringido en el parlamento, las firmas puso el tema arriba de la mesa, el gobierno tuvo una táctica de no decir nada, hacer silencio mientras recolectábamos firmas. Cuál es la virtud principal de lo que se hizo es que hay que debatir, con argumentos y respeto. Lo que no se discutió, ahora hay que debatirlo. Esto es una prioridad importante para el movimiento sindical. El objetivo nuestro es recorrer localidad, ciudad por ciudad, departamento por departamento, barrio por barrio, a tener un diálogo con con toda la ciudadanía para que el pueblo diga sí a la derogación de estos artículos.

Las acciones que desarrollamos no quiere decir que siempre se cumplan. Para tener éxitos tiene que tener dos grandes criterios, ser partes de una adhesión sentida de la inmensa mayoría de los trabajadores y la segunda parte tiene que conectar con la opinión pública desde la solidaridad. Cuando nosotros encabezamos un proceso de acción que tiene que ver con movilización nos ocupamos de que el mismo se desarrolle con el mayor consenso de los trabajadores y de la opinión pública, no siempre se da. La central no dirige los sindicatos, siempre da una mano para tener salidas.

Cambios en la relación internacional del Pit-Cnt

No creo porque la orientación internacional del Pit-Cnt es fraterna y amiga de todo el movimiento sindical mundial. Tenemos excelente relaciones con la Central Sindical de las Américas y también con la Federación Sindical Mundial, promovemos para todas las organizaciones del movimiento sindical clasista de un sentido antiimperialista un ámbito más abierto que la central que es el encuentro sindical nuestra américa y la bandera de fondo que nosotros tenemos es el antiimperialismo, el derecho de sus pueblos a su autodeterminación y la necesidad de que en todos los lugares haya caminos de avance democrático que no están siquiera el derecho a elegir los gobiernos cada cinco años, es la vivienda, el pan, el trabajo, la educación.

Cuando se habla de libertad que nosotros la defendemos hasta el extremo, yo me pregunto qué libertad puede tener en una sociedad cada vez más excluyente, la gente que vive en un rancho de lata, que no tiene para comer, que está con sus gurises con los pies descalzos, cuando hablamos de libertades, hablamos de las libertades genuinas para la mayoría del pueblo, no solo para los privilegiados, pero esas son definiciones orgánicas del Pit-Cnt.

En el plano de relaciones internacionales tenemos relaciones fraternas con todo el movimiento sindical internacional. Eso no significa que estemos de acuerdo en todo. Nosotros somos nosotros y resuelven nuestros organismos.

 Relación con Maduro

En aquel momento me invitó la Central de Trabajadores de Venezuela, no me han invitado en ninguna otra oportunidad, pero si lo que se me pregunta una adhesión acrítica a todo lo que haga o lo que deje de hacer el gobierno Venezuela, nunca tuve esa actitud. Si se me pregunta qué opinión tendría el movimiento sindical frente a todos los distintos casos de injerencia del imperialismo norteamericano en América Latina en un momento donde hay una tremenda grieta geopolítica entre EE.UU. y China, cómo veo ese imperialismo que ha plagado el continente en golpes de Estado, que en Uruguay es responsable del Plan Cóndor donde asesinaron, hicieron desaparecer y torturaron a compañeros militantes del movimiento obrero y de las organizaciones democráticas, si se me pregunta que actitud tendría con respecto a esto: soy consecuentemente antiimperialista y no me escondo. No tengo planteado volver a viajar a Venezuela  por las necesidades prácticas de las tareas impresionantes que tengo. Cabe acotar que yo hablé estrictamente del proceso bolivariano, no es exactamente lo mismo que está lo cual dirigente o presidente.

Elección en Nicaragua

No tengo una opinión definida porque recién se está armando el secretariado del Pit-Cnt, nuestro compañeros de relaciones internacionales va ser Bermúdez de la FUS, tuve una reunió con él y le pedí que preste atención a ese proceso. La realidad de Nicaragua no tiene nada que ver con la realidad nacional. Estoy esperando que el compañero me haga un informe y valoración sobre esa situación. No descarto que a su debido momento, no es que Marcelo piense o tal cuestión, sino que haya una resolución o declaración del Pit-Cnt cuando se constituya el organismo.

Postura del gobierno uruguayo ante las elecciones en Nicaragua

No lo tengo del todo claro. He estado más en las cuestiones de trabajo, de los consejos de salario y ya pensando como implementamos todas las decisiones del congreso. No quiero referirme antes de que haya una decisión orgánica del Pit-Cnt al respecto.

Discusiones

La ideología burguesa no tiene problema en considerar trabajo a toda la pleia de asesores que están a servicios de la patronal, pero cuando hay un trabajador que se dedica full time a la defensa del interés de clase de los trabajadores se lo considera un atorrante y que no trabaja.

Me cansa mucho más la labor sindical por todo lo que hay que atar, estudiar y las acciones que hay que ir articulando con mucha responsabilidad, somos muy responsables del laburo de la gente. El tiempo de trabajo sindical es un tiempo enorme.


Las Más Vistas