Abdala y el proyecto de ley de debates obligatorios: "Decir que va a haber obligación de debatir en la segunda vuelta es no decir mucho"

"Obtuvimos un resultado de mínima. Todos fuimos partidarios de establecer la obligatoriedad en la primera vuelta electoral", señaló el diputado nacionalista.

Con los votos de todos los partidos, Diputados votó el proyecto de ley de debates presidenciales obligatorios promovido por Fernando Amado.

El proyecto llevó un largo período de negociaciones entre los legisladores de todos los partidos, y por ese motivo el propio Amado debió introducir varias modificaciones a lo largo del proceso. El Partido Nacional no votó el proyecto en comisión, pero sí en el plenario.

Abordamos el tema junto al diputado nacionalista Pablo Abdala.

El Partido Nacional decidió finalmente votarlo en el plenario de Diputados. Nos parece que lo que la cámara terminó aprobando tiene sabor a poco. Todos fuimos partidarios de establecer la obligatoriedad en la primera vuelta electoral.

Decir que va a haber obligación de debatir en la segunda vuelta es no decir mucho, no cambia cualitativamente las cosas.

Tenemos que dar una señal clara de que no estamos en contra de los debates, estamos a favor. Nos parece conveniente que una decisión de estas características se construya en base a un consenso generalizado.

Obtuvimos un resultado de mínima. El proyecto encierra un riesgo a futuro: cuando alguien no tenga la voluntad de debatir en octubre, podrá escudarse en esta ley diciendo que tiene la obligación de sí hacerlo en noviembre.

Todos queremos establecer la idea de que es bueno debatir y que le hace bien a la democracia y a las campañas electorales.

Los partidos asumieron la obligación de debatir por lo menos en noviembre. También todos dijimos que era importante que se debatiera en el marco de la primera vuelta electoral.

El apoyo al plebiscito de Vivir Sin Miedo

Los nuevos apoyos son espontáneos y legítimos. Son muy bienvenidos. Cada quien es dueño de sus actos y decisiones. Esto confirma que la propuesta es sensata, razonable y tiene sustento popular.

Queremos que la reforma prospere. La exigencia es alta: se requiere de más de la mitad de los votos emitidos en la elección de octubre. Creo que se va a llegar con creces.


Las Más Vistas