Adolfo Garcé: "Argimón es una de las personas en torno a quien se podría refugiar el ala wilsonista"

El politólogo analizó cómo repercute la pérdida del principal líder de Alianza Nacional y el significado de esta pérdida para el ala wilsonista del Partido Nacional: "Es una pérdida para el sistema político y para todo el país". "Es muy razonable la designación de Heber. Tiene muchas equivalencias con Larrañaga", expresó sobre la nueva designación para el máximo jerarca del Ministerio del Interior.

Significado de la pérdida de Jorge Larrañaga

Es una pérdida para el PN y para su sector. Una pregunta que se abre es sobre el futuro y el legado wilsonista. Es una pérdida para el sistema político. Él fue un político que trabaja fuerte, frontal, dignifica la política. Es una pérdida para el sistema político y para todo el país. Hay wilsonistas por todos lados en el Partido Nacional: Beatriz Argimón, Ganidni, Camy. Hay intendentes como Botana. Hay wilsonistas dispersos y nos imaginamos que tarde o temprano se van a terminar convirtiendo. Me parece un gran sentido para el PN cómo reorganizar su ala wilsonistas. No hay partido que vuele alto si no tiene dos alas. Lo que hemos visto es un fortalecimiento del presidente. Con sector herrerista potente con la 71, 404 y la 40 que forman parte de Lacalle Pou yo con eso no creo que le alcance al PN para el las elecciones. El ala wilsonista acaba de perder un líder importantísimo.

Veníamos advirtiendo problemas en el liderazgo de Jorge Larrañaga. Se venía desquebrajando. Después de haber perdido por segunda vez con Lacalle Pou y tres primarias al hilo, la estrella de Larrañaga se venía apagado. Logró contra viento y marea siempre con la oreja puesta en el sentir popular, logró sintonizar con la gente con la demanda en la seguridad y a partir de ahí hubo una recuperación política increíble y así fue la campaña “Vivir sin miedo”. Venía renaciendo y logrando calafatear la embarcación para ponerla a navegar nuevamente. Ahora signos de interrogación abundantes. El ala wilsonisa es una asamblea con muchos líderes y con una figura que habría que mirar con mucha atención que es la de la vicepresidenta. Argimón es un nombre cantado. Es la persona que tiene el cargo más importante, más visible y con mayor protagonismo. Es una delas personas en torno a quien se podría refugiar el ala wilsonista que ahora está dispersa.

A los colorados le pasa. Por tener una fracción potente no terminan de despegar.

Vínculo entre el gobierno y la ciudadanía

Las razones que tiene la ciudadanía para enojarse con la política están estudiadas. Es difícil confiar para la ciudadanía confiar y termina sintiendo tarde o temprano que sus dirigentes no cumplen. Hay buenas razones para que la gente se sienta así. Quienes conocen más de cerca de política saben el enorme esfuerzo que hacen los políticos. Vi a mi hermano hacer una campaña electoral y sé el enorme esfuerzo que significó. Hemos escuchado muchos testimonios de lo que significa las campañas por el interior. Los mejores políticos son los que saben que las campañas  políticas no son para tener cargos y no para disfrutar del sillón, sino para servir a la gente. Hay políticos que se matan trabajando. A veces la ciudanía pierde el control del esfuerzo que supone la campaña electoral. Los políticos que no hacen un esfuerzo extraordinario no llegan lejos.

El fortalecimiento de la figura del presidente se ve. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 el presidente creció mucho políticamente, a pesar de que la pandemia también creció. Vemos un presidente fortalecido. La fracción presidencial también está fortalecida. Salió Talvi y entró Bustillo, que es un hombre del riñón del presidente. Larrañaga salió y ahora está Falero. Se mantiene Heber. Se sigue fortaleciendo políticamente el presidente de la República. Esto tiene un lado bueno, pero también tiene un lado potencialmente peligrosa. Si se interpreta que hay voracidad presidencial, se puede molestar y puede terminar en que se debilite la coalición. El anuncio rápido creo que forma parte del estilo de Lacalle Pou. A toda velocidad pegar a fondo. Es una intensidad, no perder tiempo. El sentido de la urgencia que tiene Lacalle Pou que también se veía en el padre. No me llama la atención que comunique por Twitter. Se estila en todo el mundo a esto. No me asombra.

Elección de Heber

Una de las alternativas que se pensaba, excluyendo las alternativas técnicas, era la de Javier García porque interinamente se le había asignado la cartera. Es muy razonable la designación de Heber. Tiene muchas equivalencias con Larrañaga. Experiencia política, muchos votos detrás en la lista 71 y además, discursos similares. La lista 71 estaba en sintonía con “Vivir sin miedo”. Cuando Heber dice “hay orden de no aflojar”, le sale muy bien. El gobierno se alineó detrás de Larrañaga en esa campaña, aunque no haya propuesto lo mismo. Una de las claves del éxito del gobierno en materia de l seguridad es que haya salido del Ministerio del Interior. Le cortaron la rienda. La policía se sentía más respaldada. Eso explica el éxito de la política del Ministerio del Interior y la popularidad de Larrañaga. El presidente quiere que continúe esa política pública tal como la formuló Larrañaga.

Mi evaluación es que el gobierno con todos los problemas que hay, viene siendo exitoso. La pandemia se salió de control desde marzo hasta ahora. Si se hace el balance del primero de marzo hasta acá, creo que viene siendo exitoso. En términos comparados, viene siendo una gestión exitosa. Creo que el Gobierno viene haciendo un enorme esfuerzo por cumplir sus promesas electorales y obtiene resultados en ese sentido. Este gobierno lo viene haciendo. Tiene un ojo puesto en la pandemia y otro en las promesas electorales.

Sanguinetti dijo en un zoom hace un tiempo que “no hay tarea más importante para un presidente nuevo que construir su autoridad”. Para Lacalle Pou era extraordinariamente importante construir su autoridad. Por eso se instaló la idea del “hiperpresidencialismo”. Luego el desafío es que el presidente asuma su autoridad y ahora suma el juego. Eso en parte se está viendo cuando reunió a la coalición y luego cuando reunió a los líderes frenteamplistas. Da señales de apertura públicamente. Son señales de generosidad hacia los demás líderes de la coalición y líderes de la oposición. Cuando ahora rearma el gabinete y no incluye una figura de Alianza Nacional, creo que va en el sentido opuesto. Reafirma la línea presidencial.

Gestión del gobierno en la pandemia

Creo que la primera responsabilidad de lo que pasa la tienen los gobiernos. En marzo de 21020 el gobierno lo hizo bien. Hasta diciembre o hasta en verano. El gobierno cometió un error en marzo de este año. Cuando sonaron las alarmas. Radi en Telemundo alarmadísimo  y el gobierno tomo primero medidas tenues y luego movió la perilla. Ahora ya no lo sé porque el virus se escapó. El virus tiene circulación a diestra y siniestra. Durante muchos meses lo hizo bien el gobierno. Desde marzo hasta ahora se le escapó. Todo le hubiese salido mejor así el Gobierno hubiese hablado con la oposición antes. Si hubiera hablado en marzo de este año con el Frente Amplio cómo manejar esta fase final de la pandemia, nos hubiéramos ahorrado muchos problemas y muchas muertes. Para mí es una de las principales cuentas pendientes de la democracia uruguaya el vínculo entre gobierno y oposición. Se deja mucho que desear. Si hubiera habido un pacto político las cosas hubieran salido un poco mejor. Se hubiera encontrado un punto medio que hubiera evitado mucho sufrimiento y muchas muertes. Las buenas democracias como la uruguaya, los buenos políticos y la buena ciudadanía tenemos que aprender mucho de cómo manejamos la pandemia. Algo que no hicimos bien fue esto. El ´vínculo entre gobierno y oposición no caminó, fue malo y nos tendríamos que haber ahorrado muchos dolores de cabeza. La responsabilidad es de todos. A veces es la propia gente que condena los cruces de vereda. Larrañaga que era el candidato de la presidencia en 2009 creo que pierde terreno el día que se juntó con Mujica a tomar mate. Se juntó con Mujica y fue el principio del fin para Larrañaga. Nunca logró recuperarse. Eso habla mal de la ciudadanía uruguaya. La pasión en la política es importante porque los partidos no duran si la gente no es apasionada, ¿pero si graduamos un poco nuestra pasión? Hay dirigentes que tratan. La política uruguaya tiene momentos preciosos. Cuando murió Seregni, Atchugarry, Batlle. Tenemos que reducarnos a nosotros mismos para que esta democracia siga siendo lo que es. Tenemos que seguir mejorando. Cuando pase esta cosa horrible que está viviendo en el mundo tendremos que celebrar lo que hicimos bien y hablar de lo que no salió bien y cómo fue posible que gobierno y oposición no hayan sido capaces de entenderse.


Las Más Vistas