Adolfo Garcé: "Una de las claves del éxito del gobierno fue ese puente con la Universidad de la República"

El politólogo analizó cómo llega Lacalle Pou y su equipo a este primer año de gobierno.

Hoy se cumple el primer año de gobierno del presidente Luis Lacalle Pou,  un gobierno marcado por la llegada de la pandemia de COVID-19, las críticas por la falta de apoyo a la población para hacer frente a sus consecuencias económicas, la aprobación de la LUC entre otros temas. Vamos a comenzar repasando con un tape que hicieron nuestros compañeros Nico Batalla y Diego Ríos lo que fue el 2020 para Lacalle Pou.

Balance

La mayoría de los uruguayos piensa que el gobierno lo ha hecho bien y que manejó bien o muy bien la pandemia. Creo que fue un acierto mayúsculo combinar confinamiento voluntario con la mayor libertad posible. Fue el mejor país para padecer a crisis que tuvimos gracias al gobierno que lo hizo bien y gracias a Uruguay por su tirada de instituciones. A Uruguay le fue bien gracias al gobierno y una oposición leal, como dice Zusnabar. Se puede discutir si fue una oposición mejor, pero fue una oposición leal. Se estaban reacomodando como pudieron, pero yo estoy contento.

Apoyo en la comunidad científica

Fue una de las claves del éxito ese puente con la Universidad de la República. Yo diría que es inesperado. El mundo universitario se vinculó con la izquierda. El mundo de los 90 es en general cercano a la izquierda y frenteamplista. El gobierno logró un puente extraordinario y en el Partido Nacional es raro. Está más vinculado al interior. No fue su fortaleza, sin embargo, dio ese paso. Habla muy bien del gobierno y del mundo científico uruguayo. Habla muy bien de la pequeña pero súper calificada comunidad científica que fuimos construyendo a lo largo de décadas. Son muchas generaciones de distintos actores para trabajar por una comunidad científica que es fuerte y que merece crecer. Es un puente infrecuente lo de la política y científico. No siempre se sabe encontrar las mejores palabras. Los científicos dijeron que asesoraban y el gobierno elige. Algunos conflictos hubo, pero en general digo que hay que celebrarlo.

Los problemas se agravaron. Existe un debate político legítimo entre gobierno y oposición sobre si se hizo todo lo que se debería hacer. Lo cierto es que los problemas se agravaron y para mí al gobierno le creció la espalda porque tiene apoyó en la opinión pública, el presidente creció. El año pasado habían signos de interrogación sobre su figura sobre cómo se desempeñará. Mujica notable candidato, mal jefe de gobierno. Vázquez, buen candidato, buen jefe de gobierno en el primer mandato. Demostró que podía hacer el gobierno. Destaco la energía, su esfuerzo por explicar, el coraje. Hubiera preferido más diálogo con la oposición porque nos hace bien que haya un diálogo civilizado. Astori también lo dijo. ¿Una reunión oficial con el Frente Amplio? Alguien gobierna, el otro se opone. Le llamamos democracia de mayoría. Gobierna el que gobierna y la otra parte del país se opone. La gente sino termina en niveles de enfrentamiento insoportables. El años pasado fue un año desagradable por esto. Es difícil medir hasta cuándo llega la bronca. Siempre es más responsabilidad del gobierno si hay poco diálogo con la oposición. Yo hubiera preferido eso, de hacerse cargo y darle más volumen a la oposición. El FA no tiene un líder claro. Hay una generación que ya está saliendo. La tercera no coordina mucho entre sí, pero es una generación que compite. Hubiese sido mejor más diálogo y con otro tono. Es cierto que es un gobierno muy blanco, por algo Cabildo reclama más.

Vínculos entre sectores de la oposición

Está armada la coalición. La coalición está sólida y muestra diferencias razonables. Las diferencias internas pueden ayudar. Responsabilidad principalísima del jefe de gobierno.  Cumple con su firmeza de hacerse cargo y eso tiene un lado muy bueno. Es un presidente presente. Le deja el espacio que los socios precisan para estar cómodos. Puede desgastarse el presidente. Vienen problemas muy serios. Se dio en un año muy duro y la economía va a tener que reactivarse. Se vienen reclamos muy intensos y para mantener la espalda el presidente va a tener que tener diálogo con los socios. Lo que se ve de afuera es socios que reclaman.


Las Más Vistas