Adrián Peña: "En cada localidad del interior del país hay un basurero más, además del departamental. Eso hay que irlo cambiando"

En junio de este año fue creado el Ministerio de Medio Ambiente y el nuevo ministro Adrián Peña conversó sobre las prioridades de la agenda, entre las que se destaca darle una solución a la basura en cada departamento, mejorar la calidad y cantidad del agua y la aplicación de tecnología para la detección de cianobacterias.

El gobierno postergó la construcción de un mega basurero en Canelones por tiempo indefinido. El plan fue un proyecto presentado por el candidato a la reelección Yamandú Orsi, pero generaba el rechazo de os vecinos por un eventual impacto en la calidad del agua y del aire.

Construcción de un mega basural en Canelones

Los vecinos presentaron un recurso jerárquico que venció el 24. Entendemos que hay una situación donde hay que escuchar lo que esta pasando. Esto afecta a la identidad de la costa de oro de Canelones. No tiene que ver con el proyecto en sí sino con cuestiones de medioambiente. Tiene que ver con el desarrollo de la ruralidad y mantener determinados equilibrios. El Arroyo Solís se mantiene sin contaminar y en muy buen estado .

Lo que definimos fue suspender el acto y ver si encontramos una solución mejor desde el punto de vista de incorporación de tecnología. Tengo 20 días en el Ministerio y me encontré con este recurso sin respuesta. Pueden haber alternativas, pero aún no las tenia definidas. Lo hicimos hablando con la Intendencia y con las empresas de la licitación.

Los vecinos presentaron 17 puntos y son todos respondidos. Desde el punto de vista técnico el proyecto tiene solidez. Desde el punto de vista tecnología se nos asegura que no va a contaminar, pero van a llegar muchos camiones. Lo que nosotros estamos buscando es una solución superadora. Creemos que puede haber una solución para no poner basura allí. Podría ser cambiar el lugar o incorporar otro tipo de tecnología. Lo que se va a hacer es poner un relleno sanitario. Termina siendo un tema de recursos. Hay que viabilizar alguna de las soluciones. Están apareciendo propuestas y gente nueva. Hay que ver si logramos viabilizarlo. Encontré apertura en la intendencia para trabajarlo y también con la empresa concesionaria.

Plazos para la solución

No le pusimos fecha, pero sí hay plazos porque el lugar donde se vuelca podemos utilizarlo unos meses más. Tendría que estar cerrado ya. Es urgente. Lo que se da en Canelones se da en muchísimos departamentos donde está a punto de colapsar la situación que tienen. En Canelones hay entre 450 y 500 toneladas diarias.

El mundo va camino a eso, pero hoy se está generando mucha contaminación por la quema. En el mundo se quema o se entierra. Acá se entierra. Las opciones son de generar energía. En Uruguay es caro porque el costo es superior a lo que puede pagar UTE. Eso es lo que estamos negociando con los privados y generando alternativas para utilizar esa energía a ese precio.

Nos vamos a dar un tiempo razonable para avanzar en una solución que también puede incluir Montevideo. Tenemos que ver qué idea tiene quien gane el domingo y comenzar a trabajar en breve tiempo porque podría ser una solución que integre ambos departamentos. Necesitamos analizar bien las propuestas y evaluarlas. No es un tiempo indefinido y sin en un plazo, aplicaremos esta solución. Tenemos determinadas restricciones, pero no es indefinido.

Soluciones alternativas al basural

En canelones es muy difícil que se encuentre otro lugar, cualquier otro tiene sus propias complicaciones. Hay varias opciones para ir avanzando en eso. Tenemos que incorporar en la mesa a las intendencias. Por esto ha sido sin conflicto. La intendencia de Montevideo está interesada en colaborar y trabajar mejor.

Todo tiene que hacerse con las intendencias, pero hay un montón de actores que tienen que ver con la clasificación de la basura. La ley va a ser la línea madre para generar un plan integral de gestión de basura. Está claro. Lo pusimos como una de las tres prioridades del Ministerio. En cada localidad del interior del país hay un basurero además del departamental. Eso hay que irlo cambiando. Necesitamos un plan nacional que ordene todo en la misma línea.

Otras prioridades del Ministerio 

La primera es sobre el agua: cantidad y calidad. Agua potable, pero también agua en términos generales. Lo que refiere a los períodos de sequía como el que se viene y los efectos de cambio climático. El ministerio será orientador de políticas. Tenemos que trabajar en los procesos productivos, estamos aplicando nueva tecnología para detectar cianobacterias o bollas de ultra sonido que matan cianobacterias en su proceso de formación. La vamos a probar en ocho puntos del país. El problema de las cianobacterias es un problema global. Vamos a probarlo para detectarlo tempranamente. La DINAMA consiguó una ventaja con Gooogle y de ese modo vamos a poder detectarlo. Tenemos que trabajar con el monstruo en el lugar, pero lo fundamental es que el monstruo no se genere.

Vamos a hacer un llamado de OSE para el tratamiento de los lodos de agua corriente. Desde el2013 está estimando para instalar esa obra. Eso resulta urgente según lo que OSE  plantea. OSE está trabajando en eso en estos días.

Tenemos otro problema de fondo y de largo plazo y es que el Uruguay tiene una única fuente de agua potable santa lucia y solo una fuente como Aguas corrientes. Cualquier cosa que pase afectará a la población. Tenemos que mejorar en cantidad y calidad. Hay una obra pensada en Casupá que mejora cantidad, pero como es el mismo río no nos mejora en cantidad. Seguimos dependiendo del mismo río y la planta. Estamos analizando la opción de contar con otra fuente y otra planta. Hay una alternativa que es una toma del Río de la Plata. Desde Boca del Cufré se bombea agua y podría ser una alternativa. Lo estamos analizando para tenerlo como variable. Estamos en esa etapa para ver qué hacemos con el tema agua. Es lo que está arriba de la mesa.

Transparencia e información pública

La transparencia es parte del asunto. El agua en Uruguay es potable, incluso hay lugares donde el agua es mejor que de las botellas. Esa información tiene que estar- Las mediciones de agua está en tiempo real en DINAMA. Necesitamos tener información en campo. Estamos previendo esa apertura de información para tener datos con mayor fiabilidad. El día 31 estábamos reunidos con presidente de ose para estudiarlo. Es prioridad. En el ministerio ninguno de los temas se van a resolver durante mi gestión, pero me interesa tener un rumbo claro referido a agua y desarrollo sostenible. El deterioro en materia ambiental ha llevado mucho tiempo. Recuperar terreno en estos temas también nos va a llevar tiempo. Son procesos.

Extravío de carpetas en la DINAMA

En el momento crítico de la pandemia se autorizó a llevarse a los funcionarios expedientes para sus casas. Dos expedientes se extraviaron. El físico se perdió y la misma funcionaria que lo perdió lo denunció. El expediente digital sí está. Ninguno de estos expedientes tiene que ver con UPM. Uno es de seguimiento de una empresa logística de zona franca y otra con una empresa panificadora. Está todo digitalizado. Fue una funcionaria de muchos años en DINAMA. Como parte de su responsabilidad,  formalizó la denuncia.


Las Más Vistas