Aduaneros amplían denuncia por omisiones de Aduana: “Hasta el día de hoy no hay una resolución que diga que Puerto Camacho existe” – Teledoce.com

Aduaneros amplían denuncia por omisiones de Aduana: “Hasta el día de hoy no hay una resolución que diga que Puerto Camacho existe”

"Los controles son paupérrimos", afirman desde el sindicato.

La Asociación de Funcionarios Aduaneros presentó dos denuncias el año pasado con una serie de documentos que, según afirman, prueban serias irregularidades y omisiones en Puerto Camacho y Buena Vista, dos puertos privados del departamento de Colonia vinculados a la eventual entrada de dinero negro proveniente de las coimas que funcionarios argentinos cobraron durante los gobiernos del kircherismo.

Cuatro meses después, van ampliar la denuncia luego de solicitar información a la Dirección Nacional de Aduanas a través del acceso a la información pública y tener una respuesta sin contenido.

Abordamos el tema junto a Roberto Valdivieso, presidente del sindicato de aduaneros, y a Basilio Pintos, secretario general del sindicato.

En diciembre del año pasado, presentamos un pedido de acceso a la información pública para ver si Aduana había tomado una resolución sobre el tema de Puerto Camacho. La Aduana estuvo omisa del 2004 en adelante.

Hasta el día de hoy no hay una resolución que diga que Puerto Camacho existe. Aduana debería haber armado un expediente que dijera sobre la existencia de ese puerto, notificar a todos los funcionarios y poner allí controles.

A partir de setiembre, en base a una resolución, se está controlando, pero con particularidades. Desde Aduana se reconoce que no se controla. Hay un desmantelamiento de las funciones y de los controles.

Hay más puertos como el de Puerto Camacho en Uruguay. Los controles son paupérrimos.


Las Más Vistas