Alfredo Cabrera sobre el programa Ibirapitá: "Pasa ser un programa permanente dentro del banco; mixtura entre actividades en red y presenciales"

Antel y el BPS relanzaron el programa Ibirapitá, que deja de lado las tablets e incorpora celulares. Por eso los jubilados mayores de 65 años que cobren poco más de $ 25.000 podrán acceder a teléfonos gratis con datos para internet, Vera TV, minutos para realizar llamadas y enviar SMS a Antel. "El cambio de concepto de nosotros es que pasa ser un programa dentro del BPS", indicó Cabrera.

El cambio obedece al cambio de la realidad tecnológica. Desde que se creó el Ibirapitá en el 2015 hasta hoy la evolución de la comunicación y de los dispositivos ha cambiado. Por separado, Ceibal, INE y nosotros realizamos encuestas en donde cada uno concluyó que el dispositivo que más se utiliza largamente es el celular.

Estábamos actualizando la web y los accesos a los servicios del BPS, en junio obtuvimos 7 millones de accesos, la mitad se realizó por celular. A partir de ahí tomamos una decisión que es dar teléfonos de muy buena calidad, que es el dispositivo preferido por las personas para navegar en internet. Siete de cada diez jubilados utiliza el celular para ingresar a internet. El segundo acceso es por computadoras fijas, el tercer acceso en términos de población en general es por televisores inteligentes. El último es la tablet, ya que no tiene la popularidad que tiene el resto de los dispositivos. En el fondo es una decisión técnica tomada, el cambio de concepto de nosotros es que pasa ser un programa dentro del BPS.

Ceibal al BPS

Es una decisión tomada donde se definió que Ibirapitá tenía mucho más relación con los adultos mayores que son el público objetivo del BPS, que con el Ceibal como tal, que era una innovación de tecnología iniciada a nivel de la educación. Lo que vinculaba Ceibal con Ibirapitá era el concepto de tablet, no los objetivos que eran distintos.

Pasa ser un programa más del BPS, dentro del área de prestaciones sociales que el banco tiene y comenzamos a partir de un desarrollo que tiene su primera etapa que es entregar los dispositivos y el plan de datos, que es lo más importante a nuestro juicio. Antes las tablets tenían 1 giga para navegar, hoy vamos a tener 10 gigas libres y 10 gigas dentro de VeraTV, y dentro de VeraTV una segunda fase vamos a presentar el canal Ibirapitá, un sitio On Demand donde vamos a subir contenidos específicos para los adultos mayores con lo cual el enfoque pasa a ser distinto, ya que pasa ser un programa permanente dentro del banco. Habrá una mixtura entre actividades en la red y actividades presenciales para los adultos mayores.

Estamos desarrollando una aplicación simple, clara y con pocos botones que permita acceder aquellas cosas esenciales y no poner un fárrago de cosas.

Los teléfonos tienen 6 pulgadas y las tablets tenían 9 pulgadas.

Las encuestas arrojan la utilización que hacían los adultos mayores al ingresar a internet, básicamente consiste en búsqueda de información entre un 18% y 20%, ingreso a redes sociales también entre 18% y 20%,en definitiva no es ver una película que es un poco el argumento de que aparece como el uso más habitual. Es un picoteo entre noticias y redes.

Facebook sigue siendo la red social más popular entre adultos mayores.

Público objetivo

Ahora le estamos entregando a aquellas personas que reúnen los requisitos, que ganan hasta 25 mil 800 pesos y tienen 65 años de edad y por el último dígito de la cédula sea 0. Podemos ir creciendo por dígito, veremos la demanda que tenemos y en función de eso puede ser que juntemos más de un dígito en el mes.

La población son 90 mil y nuestra idea, por un problema de stock, es ir entregándolo unas 10 mil por mes. Se agendan vía WhatsApp, vía web del BPS o de la página web del Plan Ibirapitá.

Personas que ya tienen Tablet

Las que tiene con chip tendrán la actualización del plan de datos que las personas que reciben hoy el plan. El chip va actualizar ese plan de datos. Hemos priorizados estas 90 mil personas, que no recibieron a causa de la pandemia. Hay una pequeña colita de personas que se anotaron previo al marzo de 2020 y que no la recibieron. En esta etapa no priorizaremos el cambio de tablets rotas. Queremos cumplir con quienes no la tienen.

No tenemos previsto una estructura de reparación. Los celulares tienen una realidad distinta a las tablets. He podido ver analizando todo este proceso, dice gente que no funciona, sino que no tiene la capacidad de funcionar normal y rápida ya que está absoleta.

Ese teléfono tiene una garantía común. Le van a indicar el servicio oficial. El mismo procedimiento para un cliente común de Antel. No hay ninguna área específica que atienda a todo esto.

Los talleres han existido. El Ibirapitá no ha parado, ha tenido actividades presenciales con buenas respuestas de las personas. Tenemos conversaciones con el INJU y hacer voluntariado y juntar jóvenes ayudando a veteranos.

Charlamos con el Sodre, con la Biblioteca Nacional, en definitiva el concepto de plan de comunidad que está detrás de todo esto es darle a los adultos mayores operaciones sociales, poder permitir que las personas convivan con otras personas que muchas veces viven en soledad. No quedarse solo en sus casas para acceder a las redes sociales, sino que desde ahí tenga una actividad social.

Déficit anual

Los 700 millones sigue sin alcanzar y el Estado lo pone directamente desde tesorería. Estamos entre los 330 mil millones de pesos. Tiene una tendencia creciente porque en términos demográfico nuestro país tiene problemas. Tenemos una tasa de natalidad muy baja. En este timpo que ehemos estado discutiendo bajó una décima, así de dramático puede ser.

Los uruguayos vivimos más tiempo y vivimos una mejor calidad de vida.

El problema demográfico lleva a que el déficit sea de mediano y largo plazo. Si uno mira los estudios demográficos, la proyecciones de Uruguay al 2100 tiene 80 mil uruguayos menos, tenemos una mochila para adelante. La reforma corregirá la tendencia, hará que se reduzca esta perspectiva de crecimiento y en algún futuro podrá retro caerse.

La reforma me parece que es un acto de responsabilidad. Uruguay tiene un sistema muy fuerte en la cobertura social. El 90% de la población en pasividades. Es un régimen que tiene mucha fortaleza. La primera ley de seguridad social en América Latina es uruguaya. Tenemos un sistema que es sólido en su base, que necesita ser actualizado para no tener que hacer un salvataje.


Las Más Vistas