Amanda Della Ventura: "Me parece preocupante" que se vuelva a postergar la votación del desafuero de Manini Ríos

La senadora del FA consideró que Berruti cometió una "omisión involuntaria" en el caso de las actas de Gilberto Vázquez y explicó el proyecto de ley para la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores.

Las actas del Tribunal de Honor con las confesiones de Gilberto Vázquez en 2006 fueron remitidas a la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por la legisladora frenteamplista Amanda Della Ventura. A su vez, la senadora presentó un proyecto de ley que propone que los delitos sexuales contra niños y adolescentes sean imprescriptibles. ¿En qué consiste el texto y qué apoyo tiene de los demás partidos?

Creo que todo Uruguay se sorprendió con las actas. Fue en un momento particular, referido al desafuero. El pasado reciente vuelve a ponerse sobre la mesa.

Estoy convencida de que todavía hay ciudadanos con dudas de que hubieran sido tan brutales esos hechos. Nadie puede dudar de que existió un segundo vuelo, que existieron torturas y desapariciones.

Vázquez y Berruti

Debían saber. Lo que se sabe es que lo que le llegó a Azucena Berruti fue el acta de resolución, donde decía que fue juzgado por la fuga. Eso firmó Berruti, lo que se le entregó. Dice ahí que se le proporcionará oportunamente la información para que lo presente a la Justicia. Evidentemente nunca se le presentó.

Es difícil de entenderlo, pero con esa claridad con que trabajó Berruti, no daría para dudar.

Puede haber lugar sí a la autocrítica. Mirándolo de hoy, uno dice qué extraño. Por toda la trayectoria de la ministra, será que una se maneja con una confianza. Creo que fue una omisión involuntaria. Ella debería ser la que diga esto.

Al día de hoy tenemos el tema en comisión y bancada. No sé de otros pasos que tome el FA. Evidentemente, este tema es grueso.

En comisión, Gandini no nombró convocar a Vázquez. Pedimos que se nos proporcionara la totalidad de la información. El senador Gandini y la senadora Rodríguez pidieron toda la información y convocar al exministro de Defensa a declarar.

En realidad pienso que esto que le pasó a Azucena y Tabaré puede suceder que lo contacten. Tabaré evaluará, porque sabemos que tiene su forma de enfrentar las situaciones. No sé cómo opinaríamos como bancada ante esta posible convocatoria.

No se puede descartar, porque cada material que se anexa puede dar datos.

Desafuero de Manini Ríos

Mi primera reacción fue de alegría cuando supe que lo postergaban por una semana, porque trascendieron diferencias en el PN. Eso abría posibilidad a que se vote el desafuero. Ahora, ante esto de que se volverá a postergar, ahí queda claro que hay un tema serio de posible aprobación del Presupuesto. Con ese nuevo dato me parece preocupante. Hay necesidad de saber qué se opina desde todos los partidos, que se postergue tanto esto me preocupa.

Autocrítica

En lo formal no hay una decisión. Como Frente Amplio, la autocrítica e evaluó sobre lo electoral, para después de las municipales. Este tema estará ahí.

Son evaluaciones de allegados del expresidente. No es cualquier convocatoria llamar a Tabaré Vázquez. Desde el Gobierno se puede entender como agredir al expresidente. Puedo entender por qué se hace.

Imprescriptibilidad de delitos sexuales contra niños

En esto en particular no hay dictámenes internacionales. Cuando el tratamiento de la LUC concurrió la compañera de la Red Nacional contra la Violencia Doméstica y Sexual, manejó la posibilidad de que se incluya esto. Después se pensó que convenía como proyecto aparte. Con la Vertiente Artiguista elaboramos esto que es una modificación del artículo 119 del Código Penal. Lo planteamos con la bancada y en general se apoyó.

¿Por qué surge esto? Porque este tipo de delitos, que se hacen contra niños y adolescentes, no pueden denunciar por ser menores. Estamos hablando de acotar en el tiempo. Sabemos de gente que para asumir ese proceso, no pueden entender la dimensión de eso que estaba en el ámbito de la familia, tiene que dejarse al tiempo de cada persona. Después está la decisión de denunciar. Implica a la víctima, al victimario y exponerse. Creemos que la prescripción para los delitos está correcta. En este tipo de casos no debería prescribir.

Esto hace pensar como persona como se enfrentan estos delitos y cómo se ejecutan de acuerdo a la percepción de la sociedad. Según me dijeron, en EEUU no hay prescripción de delitos.

Registro de agresores sexuales

Soy partidaria de la transparencia y es lo más sano para la sociedad. Habrá otra biblioteca que habla de estigmatizar a alguien.


Las Más Vistas