Andrea Tuana: "La UdelaR no ha formado a los profesionales en las teorías de la violencia"

La directora de la ONG El Paso explicó la temática que abordarán por varias especialistas esta tarde en una videoconferencia organizada por FLACSO.

Este año la pandemia del Coronavirus ha acaparado la atención mundial, sin embargo muchas otras problemáticas se mantienen en el tiempo y tiene como protagonistas muchas veces a niños y niñas, o mujeres como centro de la violencia. Además de los casos de abusos, maltrato, también se habla de inquisición y tortura patriarcal en muchas familias tanto en nuestro país como distintas partes del mundo.

De qué tratarán estas conferencias

Es un tema bastante específico lo que queremos tocar como la violencia basa en género. Esta violencia tiene distintas modalidades, una es cuando el sistema no cree en esta violencia y parte de mitos y creencias de la sociedad y no de lo que ocurre realmente. Eso trae consecuencias tremendas que podríamos pensar en niveles de tortura cuando el sistema no le cree  a las víctimas o que los niños están manipulados. Eso obliga a la revinculación y obliga a la quitarles la tenencia a las madres y se la da a los padres. Este es el falso síndrome de alienación parental. Es una muy mala praxis estar aplicando este síndrome. Acá no se aplica como tal, pero se aplican las mismas premisas diciendo que las denuncias son falsas o que los niños están manipulados. La Justica y el sistema de salud se tiene que basar en conocimiento científico. Esto no es un tema de opinología y requiere de personal especializado para tratarlo y para emitir y valorar las denuncias.

Pasa acá y sobre todo pasa en determinados sectores. Parecería que los niños de la pobreza no mienten y los niños de niveles más altos mienten. Es una discriminación de clase todos los sectores y los operadores sociales.  Hay un protocolo, pero si estas convencido de que esto no puede ser así o que los niños mienten, ese protocolo no se va a cumplir o se va a aplicar mal. La falla está en varios niveles, primero en la sociedad que no cree en la denuncia y en darle lugar a estas falsas teorías. La UdelaR no ha formado a los profesionales en las teorías de la violencia entonces cuando se reciben se encuentran con el sentido común y con lo que le parece. Tenemos abogados defensores que para defender abusadores invocan a estas pseudoteorías. Los jueces a veces se ven bastante cercados de este tipo de pruebas y contrapruebas. A veces se lo hace pasar a un niño que es la revictimización. Los procesos son lardos.

La condena penal puede ser muy larga.  Proponemos que la universidad de la república se involucre y empiece a formar a los estudiantes de grado y posgrado en esta temática. Hace más de 20 años venimos diciendo que si no incorporamos estos temas en la currícula vamos a seguir generando estos horrores. No nos dicen nada. Estos temas se han colocado en seminarios que son optativos. Es un reflejo de lo que es la sociedad. Estamos todos preocupados en este tema, pero no coincidimos en el diagnóstico. Así no tenemos formación en género, derechos humanos y violencia, vamos a estar actuando mal.

Violencia hacia niños y niñas

Los niños no votan, no manifiestan. Las mujeres han hecho una lucha fuertísima para reclamar sus derechos. Los niños no pueden o no se los permitimos en esta sociedad. Hay una cosa también de cierta naturalización del castigo. Tiene tanto de malo darle una palmada a un niño como darle una palmada a un adulto. INAU es el que más ha avanzado en este tema. La salud y la educación están más atrasadas. Los líderes políticos de más jerarquía ni nombran estos temas.

Lo que pasa es que ha habido ciertos avances en estos últimos tiempos e INAU ha hecho un trabajo importante en visibilizar los casos de violencia hacia los niños. A veces llegamos a visibilizar casos en donde llegamos tarde. Estamos en fase de recién empezar a visibilizar.  Los efectos de la pandemia creo que los vamos a ver el año que viene. Las víctimas cuando están encerradas caen en un sentimiento de indefensión que tienen efectos negativos en la salud mental. Al estar confinados y conviviendo 24 horas con los abusadores, la indefensión agudiza los impactos en la salud mental en las víctimas. El año que viene si esto se abre se podrían ver estas situaciones. En la escuela se manifiesta mucho, las adicciones, suma del hogar, en los trastornos de comportamiento. Si hay un niño que relata abuso, inmediatamente tenemos que accionar.

A veces pasa que los abusó un extraño y en realidad es alguien de la familia. Los equipos especializados perfectamente pueden discernir entre un relato real y el que no lo es.


Las Más Vistas