Andres Abt: "Estamos a la espera de que el relacionamiento con Cosse sea mejor que con Martínez"

El alcalde electo por el municipio que abarca a los barrios de Punta Carretas, Pocitos, Buceo, Parque Batlle y Villa Dolores, hizo referencia a sus prioridades de cara a un segundo período al frente del municipio y cómo espera que sea el diálogo con el gobierno departamental

El Partido Nacional logró retener los dos municipios que ya había obtenido la elección pasada, además de sumar el Municipio F. En el caso del Municipio CH, eran tres los candidatos que presentó el Partido, uno de ellos iba por la reelección y fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos.

Campaña electoral

Fue un placer haber tenido la votación que tuve. Fui uno de los últimos en decir que iba a volver a presentarme. Mi equipo ya sabía que quería volver al municipio. Nuestro partido no tenía antecedentes en el trabajo en la intendencia y aprendí muchísimo.

Quería ratificar que no había sido de suerte que llegamos. Cerca de 20.000 personas me votaron y eso para mí eso es increíble. Vieron que hicimos bien las cosas y nos siguieron apoyando. Tuvimos cerca de un 60 % de participación del municipio. Por lo menos supieron que había una elección municipal y la gente participó. Fue un espaldarazo para seguir cinco años más en el municipio.

Con los votos que tengo podría ser diputado. Estoy enamorado de Montevideo. Es algo que me apasiona y luego veré qué puedo hacer. Creo que puedo aportar mucho en el trabajo en el municipio.

Reunión de alcaldes con Laura Raffo

Nosotros lo que planteamos desde las primeras reuniones con Laura es tener un proyecto a largo plazo capacitándonos fuerte en Montevideo. Una vez que terminó la campaña en Montevideo, no queremos que eso termine ahí sino que sea un comienzo de una nueva mirada de los partidos tradicionales de Montevideo. De ahí nace la creación de un Instituto de Montevideo.

Es un lugar de trabajo muy apasionante. Es un honor ser legislador y creo que de ahí se puede aportar. Siento que el trabajo comunitario en un segundo período le puedo dar más aprendizaje a todo el trabajo que tuve. Yo soy parte de un equipo. Cuando se habló de que yo podía ser candidato yo llame a Bauzá para ponerme a la orden. Lo mismo con Raffo. Quiero ser parte de una generación de ver a Montevideo como una posibilidad real de ganarla y poder especializarnos en la capital. A los partidos tradicionales nos ha costado eso.

Quiero seguir trabajando ene l municipio para acercarme a la realidad. Yo voy a a estar trabajando con Laura y seguir fortaleciendo la mirada que tiene ella y el equipo que tenemos. Soy parte de una generación que quiere aportar al programa y al equipo. Hoy si es uno u otro es superficializar al trabajo en Montevideo.

Falta muchísimo. Hoy quiero ser parte del equipo que está trabajando en Montevideo para dentro de cinco años tener la posibilidad real de llegar a la Intendencia.

Prioridades para su gestión

 Queremos un crecimiento de equipos que conozcan lo que pasa en el barrios. En el Instituto por Montevideo que haya técnicos que nos ayuden en temas y capacitarnos para dentro de cinco años tener especialistas dentro de los distintos temas.

En los tres municipios ir planteando propuestas para tener un Montevideo integrado. Hay lugares donde faltaron obras y queremos cristalizar ese proceso. La importancia del gobierno municipal. Es el contacto directo con los vecinos. Para la interna poder trabajar en un programa para dentro de cinco años presentar figuras que conozcan Montevideo. La segunda es llevar adelante políticas que desde la mirada de nuestro partido o la coalición quisiéramos con Montevideo.

Diálogo con Carolina Cosse

Me tengo fe. No tengo ido de sentarme a hablar con el que venga. Me parece loco poner a los vecinos de rehenes entre un partido político y otro. En el gobierno anterior me he sentado a construir, por ejemplo, con el Ministro de Interior varias veces por el tema de las cámaras de seguridad. A veces mi partido lo interpelaba y luego salía yo sentado con el ministro. Quiero tener el mejor relacionamiento con Carolina. No creo que haya que ponerle tinte político al vínculo. Depende de la relación entre los dos.

La primera reunión fue muy informal. Fue una presentación y no pudimos establecer nada.

Diálogo con Daniel Martínez

La junta de alcaldes no terminaba siendo ejecutivo. Tenía información de distintas divisiones y nos comentaba por arriba los planes globales que tenía para la ciudad. No se había articulado en el gobierno municipal con el departamental. Yo creo que ahí se fracasó,

No teníamos cuadrilla de barrido. Nos decían que sí, pero pasó un año y no teníamos. Me tuve que abrir y hacerlo por la Convención Nacional del Liberado.

La relación era buena, pero no terminaba cristalizándose lo que hablábamos en la mesa para tener los recursos lo que decíamos.

Estamos a la espera de que el relacionamiento con Carolina sea mejor porque no podemos poner como rehenes a los vecinos. Depende de las dos partes.

Lo que nos llamó la atención del párrafo del programa de Montevideo del Frente Amplio es crear en Montevideo un lugar de combate para lo que plantea el gobierno nacional. No temo a reunirme y sentarme para construir. Me parece que no está bueno que se ponga en un programa de gobierno. Yo no  vengo a combatir ni enfrentar al gobierno nacional. Vengo a construir un mejor gobierno para todos.

La construcción va en los hechos que vayamos construyendo en la construcción del presupuesto y en las políticas que podamos hacer.

El primer contacto con Martínez fue diferente. Nos presentó su equipo, quien iba a estar en contacto con nosotros.

La última reunión con Cosse fue muy informal y a partir de ahí se construye el relacionamiento. No me da temor, pero fue el  primer contacto. Recién estamos armando la transición. Quiero creer que van a haber otras reuniones en donde nos van a dar más información. Necesitamos eso. Le doy crédito a que aún paso una semana y media de que pasaron las elecciones.

En la reunión le plantee que en 60 días tenemos que presentar el plan de desarrollo municipal, es toda la planificación y tenemos 60 días. En esa fecha el 70 por ciento de los funcionarios de la intendencia están de licencia. ¿Con quién lo vamos a hacer? Muchos de los alcaldes no tenemos la capacitación suficiente, la vamos construyendo. Esos técnicos de la intendencia no se si van a estar con nosotros y es fundamental el plan. Carolina no lo sabia y dijo que lo anote para la reunión que va a tener con Di Candia. Creo que eso tuvo que haber estado preparado.

Planes para el Municipio CH

Encontramos un Municipio que estaba de espaldas a la participación. Queremos continuar con lo mismo y abrir el municipio a la participación. Esto cambio 180 grados en la percepción. Es un municipio que tiene características diferentes y lo que más demanda la gente es sobre los servicios. Habían cosas que no se terminar de hacer como la separación de secos y húmedos en el municipio. Planteamos hacer un plan y la intendencia resolvió que nadie iba a hacer ese levante. eso es algo para continuar. El mundo va hacia ese lugar.

Le plantee a la Intendenta qué vamos a hacer con el plan veredas. El gobierno departamental destina seis millones de pesos anuales para hacer las veredas. Carolina tomó nota para saber si lo vamos a continuar o no.

Iluminación también es otro tema que queremos seguir trabajando. También con el tránsito es un tema. Voy a hablar con la Comap para ver si podemos hacer más proyectos de estacionamientos.

Después de la pandemia hay un impacto en el tema económico. Queremos generar una incubadora de proyectos en el municipio y seria en el Parque Batlle para el apoyo de emprendedores.

Planes para el Estadio Centenario

Conocimos que había una cantidad de planes. Lo vi por la prensa al plan. Nunca nos juntamos con los inversores. Creo que no hay un plan para cambiar el Estadio Centenario. Sí hay un plan de cambiar el Museo del Fútbol y extenderlo hacia la Ámsterdam.

Zona Villa Biarritz

Quien armó ese proyecto fue la intendencia de Montevideo. Desde que llegamos nosotros el parque estaba en condiciones deplorables.

Pusimos hincapié en mejorar las veredas y pusimos ese proyecto. Que haya sido el mejor plan creo que no porque se puso mucho hormigón. Creo que hay que integrarlo con espacios verdes.

Tenemos que saber quién va a a ser el Director o Directora de parques públicos y ver cómo seguirlo. El parque cambió 180 grados, que haya sido el mejor proyecto es otra cosa.

Se intenta articular. En el Parque Villa Biarritz la última palabra la tiene la intendencia. Yo dije que había que cambiarlo y los llevé a los directores a que vieran en qué condiciones estaban. Hoy el parque se mejoró. No es el mejor parque infantil sin lugar a dudas, pero hoy las veredas están transitables.

En el caso de los bancos de la Plaza Zabala fue claro el fracaso de los estacionamientos subterráneos porque no hablaron con el gobierno municipal. Tenernos en la mesa mejora el traer las ideas en territorio. No estamos para poner palos en la rueda.

No usar el insumo municipal es el desperdicio del desarrollo comunitario. Lamentablemente eso no se toma en cuenta.

Aportes del Municipio CH 

El 40% del presupuesto sale de nuestro municipio y nosotros recibimos el 1,2 %. En nuestro municipio la gente tiene las necesidades básicas satisfechas, pero pasa algo que no pasa en ningún otro municipio que es que recibe entre 120 y 150 mil  personas al día que vienen de todos lados.

Tenemos que tener una mirada integral. durante 10 horas impacta en toda la ciudad.  La política impacta en toda la gente que viene.


Las Más Vistas