Andrés Abt va por la reelección como alcalde en el Municipio Ch: "Para mí las grandes ligas con el municipio"

El exalcalde electo diputado quiere estar cinco años más al frente del municipio y justificó los gastos hechos en su gestión.

El domingo 27 de setiembre se desarrollarán las elecciones municipales pero con ellas también se eligen ediles y alcaldes para los municipios en todo el país. Esta semana se supo que el diputado y exalcalde del Municipio Ch de Montevideo se presentará nuevamente a la reelección.

A veces los legisladores quedan alejados de la ciudad, y más en Montevideo. Yo, que quiero trabajar mucho por Montevideo quiero dedicarle más.

Tiene que ver con alimentar el perfil. Soy jefe de campaña gracias a los aprendizajes. Cuando vieron lo que venía haciendo les pareció importante para liderar la campaña. Me parece que cinco años más es un aprendizaje para después ver. Lo que me interesa es volver a jugar en esa cancha.

Para mí, las grandes ligas es el municipio. Manejo un presupuesto de 6 millones de dólares y tengo 140 funcionarios.

Ha habido importancia en el municipio en los últimos años por la elección. El FA quiere recuperarlo porque en la última elección perdió los municipios C y Ch. Es muy atractivo por la cantidad de gente que habita y transita el municipio porque tenemos los hospitales y el Estadio Centenario. La gente pasa por ahí. No sé si es una vidriera política, pero está en desarrollo constante. Algo que aprendí es que no se puede medir a la gente solo por sus necesidades básicas insatisfechas, porque van cambiando.

Durante diez horas convive todo el país, entonces cada política que aplicás impacta en todo el país.

Para mí se habló de otro indicador. Se decía que la coalición no iba a tener pero se logró.

Residuos

No dije que con lo que hicimos se solucionó. Un segundo periodo va en eso: en poder seguir mejorando el ambiente permanentemente.

La primera responsabilidad es de la IM que tiene toda la gestión de la limpieza integral. Tú como municipio tenés que ayudar a que la limpuieza sea posible aportando recursos, que no es tu competencia. Si nosotros no estuviéramos, estarían mucho peor los contenedores. Tal vez tendría 20 bolsas en lugar de ocho. Además tiene ese rol de ser el portavoz de los vecinos: así como una persona saca una foto y tuitea con la IM o el municipio de que un contenedor está desbordado, nosotros llamamos y avisamos. Todos los días recibimos un reporte a las 6:00 sobre dónde estuvo la división de Limpieza. Donde no llega es donde empezamos la tarea al otro día.

Presupuestos

En el tema veredas sale de distintos presupuestos: sale del departamental, que se destinan entre $6 y $8 millones. Eso hace referencia al Plan Veredas en que la IM nos dio $6 millones para ejecutar anualmente.

Fui uno de los que impulsé el Plan Veredas en la Junta de Alcaldes en la que se intima al vecino a que arregle su vereda y si no lo hace en 45 días, lo hace la IM y se lo pasa a través de la contribución. Queremos que la IM se haga cargo de eso, porque la vereda es un problema enorme que tiene Montevideo. Los vecinos están cansados de que venga un servicio, la rompa para poner un cable, la arreglen para que luego venga otro a romperla. Pasarle la responsabilidad al vecino es algo que en la práctica no lo hace.

En el municipio que manejamos cerca de 5 millones de dólares anuales necesitas tener una cobertura profesional importante. Para los convenios con los liberados la IM no nos dio nada. Tuvimos que escribirlos nosotros. No tuvieron ningún formato, tuvimos que empezar a escribir. Si no tuviéramos un equipo profesional no podríamos empezarlo a escribir.

Venía de la parte privada donde nunca manejé un presupuesto rtan grande y no tenía un contador. Creo que todos los municipios tienen que tener uno.

La elaboración de un convenio lo tenemos que hacer nosotros.

El ingreso

Hemos tenido un nivel de ejecución de los gastos. Hemos tenido un 97 % de nuestro presupuesto. Creo que estamos muy bien en planificación y ejecución. Para nosotros estaba muy mal en lo que era la ejecución de obras, la gente no conocía las cosas que hacíamos. Tenemos el CCZ4 y CCZ5. Nosotros invertimos más en el 5 porque vimos que el 70 % de la gente vive ahí.

Nosotros encontramos un municipio que estaba de espaldas a la gente.

Pusimos contenedores para recaudar residuos de perros, que después nos copió la Intendencia de Canelones.

Entiendo que se pueda ver de manera superflua pero hay necesidades distintas.

Encuestas

No comparamos los números sino la realidad. Si vemos lugares a cinco minutos de acá, se ve la falta de infraestructura. Cuando uno quiere cambiar las cosas es porque le indigna que no se den las condiciones mínimas.

Con el Montevideo Olvidado realmente entendemos que hay necesidades insatisfechas.


Las Más Vistas