Andrés Ojeda: "No queremos que la policía quede en el medio de este lío político"

El abogado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo se refirió a los episodios ocurridos en la última semana que involucraron a efectivos de la policía en distintos procedimientos del país con el objetivo de dispersar aglomeraciones.

Episodios de la Plaza Seregni

Es un disparate hablar del abuso policial. El mensaje central fue exhortar a eliminar la manija anti policía. La pandemia es la pandemia. En el fondo de todo esto hay una minoría de personas que no cree en la policía y cree que no debería existir. Incluso gente vinculada a la actividad política. La policía cumple una función esencial. Si es por la dictadura lo lamento mucho. Lo que es claro es que la policía de hoy no es la policía de 40 o 50 años. Es doloroso ver que un chiquilín que tiene corta edad se enfrenta a prejuicios sin saberlo.

No se puede fragmentar lo infragmentable. Es imposible que el trabajador no quede de rehén.

Yo hablé con el Ministro para saber cómo funciona. No hay un protocolo de disolución de manifestaciones. Uno se puede reunir en la vía pública. El protocolo hoy es el mismo del altoparlante. Hoy se pide que tengamos precauciones. Se ha querido introducir a la policía en un componente clasista forzado. El problema va a seguir en los lugares donde se agrede a la policía. Si hay exhortación y no es una orden, pero no se hace caso es desacato.

El problema es la orden que quiere dar el ministerio de lo que quiere que las personas hagan. Les dijimos que es mejor empezar a bajar a papel lo que podría pasar. El policía va a tener que resolver sí o sí lo que pasa en la calle. Las balas de goma no son para dispersar aglomeraciones, son para parar agresiones.

Preparación de la policía

El preparamiento es el que tuvieron siempre. No podemos parar 4 meses a prepararlos. No queremos que la policía quede en el medio de este lío político. Es un lio político y es claro. El que está siempre parado y no cambia es el policía y es quien se come el garrón más grande.

Situación en Piedras Blancas

El Ministerio entiendo que no se ha pronunciado en términos de procedimiento. La policía actúa en cumplimiento dela ley, no en el marco de la legítima defensa. Progresivo, proporcional y la fuerza letal es de ultimísimo recurso es lo que dice la ley de procedimiento policial. Es evidente que intentan disuadirlo un buen rato, por algo no  le disparan antes.

El tema es lo que tienen en el momento en el que hacen el procedimiento. No hay temas de legítima defensa. Es cumplimiento de la ley.

La decisión de liberar las grabaciones es una decisión en conjunto con la Fiscalía y el ministerio. Es una decisión política. Las filmaciones han sido las cartas de salvación.


Las Más Vistas