Bermúdez propone "topear los salarios" para sostener el sistema de salud en la pandemia

El dirigente de la FUS explicó que parte de la expansión de brotes de covid-19 en centros médicos se debió al multiempleo que se hace porque hay muchos salarios bajos en el sector.

Luego del paro realizado la semana pasada, la Federación Uruguaya de la Salud se reunió con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, para comenzar la negociación colectiva del sector. Los trabajadores de la salud privada están preocupados por las pérdidas de afiliados del sector mutual producto de la desocupación en ascenso. Además, esta última semana surgió un brote importante de casos positivos de covid-19 que afecta al personal de la salud en varios centros.

Me parece que lo que está saltando hoy son las contradicciones en el sistema de salud y su forma de trabajo. Por ejemplo, el multiempleo. Tenemos entre los más pobres de la salud como los acompañantes. Son de los salarios más sumergidos. También están los auxiliares de servicio que tienen doble empleo. Tienen porque ganan muy mal.

Después tenemos los de especialidad anestésico quirúrgico que ganan $400.000 y $600.000 por mes en cada lugar que trabajan. ¿La salud es mercancía?

Hemos trabajado en la formación profesional. Estamos con completar estudios para que se revierta una tendencia en el sector de la salud. Tenemos dos médicos por licenciado en enfermería y eso tiene que ser al revés. Eso fue el Gobierno que dejó la formación por parte de privados en la salud y hay un elemento claro de obtención de recursos y ventajas en forma muy mala. La discusión de fondo es cómo profundizamos la reforma del SNIS, que ha sido una de las principales banderas para combatir la pandemia. Hay un mundo que establece que el modo pandemia llegó para quedarse, por lo tanto el invertir en salud es una política pública fundamental.

Es una vieja discusión que venimos planteando año tras año. En la pandemia lo que saltan son las costuras que cada día se tensan más en un sistema que surgió con un objetivo que tiene que ser profundizado.

Se tiene que tomar en serio porque esto si no va a volver. Este gobierno tiene la posibilidad de hacerlo, ya que tiene tanto apoyo y combatió la pandemia. Se lo transmitimos al ministro Salinas y dijo que tiene toda la voluntad de hacerlo.

Medidas

Lo que hay que hacer ahora es sostener el sistema privado con todas las diferencias, incluso con algunos vivos que se llevan la plata a paladas. Es fundamental combinar lo privado y público para combatir la pandemia.

Con este escenario el sistema privado podría caer. Venimos de 15 años de bonanza donde el sistema de salud vino totalmente fortalecido. Venía el financiamiento con el Fonasa, pero como tiene un planteo sobre el empleo, la caída del empleo hace peligrar el sistema. Habría que discutir medidas de emergencia, por ejemplo, topear los salarios si hay que sostener el sector.

¿Cuál es el objetivo? ¿Estudiar para ser médico o para hacer plata? No estoy planteando que llegue el socialismo a la medicina del Uruguay.

Planteamos hace dos años que se auditen los ingresos de las instituciones.  No se auditan.


Las Más Vistas